Noticias

Visa humanitaria: Calamidad pública en paso fronterizo de Colombia con Ecuador por venezolanos

Los miles de venezolanos que tratan de llegar a Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca antes de que desde esta medianoche les exijan una visa humanitaria, hacen que se mantenga este domingo la calamidad pública en la ciudad colombiana de Ipiales.

El último reporte de Migración Colombia indica que este domingo «el flujo migratorio se mantiene alto» y «han realizado el proceso de emigración más de 3.100 ciudadanos venezolanos».

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, declaró el viernes anterior la calamidad pública como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos rumbo a Ecuador, que en lo que va de año suman 782.828.

Recomendados

Según Romero, a diario «por lo menos 3.000 personas pasan por el puente fronterizo».

Sin embargo, el mandatario local dijo a periodistas que el temor de las autoridades es que luego de que a la medianoche de hoy comience a regir la medida por la cual Ecuador exigirá a los venezolanos una visa humanitaria para permitirles entrar al país, muchos «opten por tomar rutas irregulares, exponiéndose a peligros».

Otra preocupación es que los venezolanos que no consigan entrar este domingo se queden en Ipiales, una ciudad de 123.341 habitantes que se dedican principalmente al comercio, el turismo y la agricultura.

Este domingo por las calles de Ipiales caminaban con prisa grupos de venezolanos, algunos de los cuales parecían no estar preparados para soportar las bajas temperaturas de esa parte de Colombia.

Los 14 grados centígrados que reportó en la jornada la ciudad obligaron a que usaran chaquetas o sacos, algunos regalados por colombianos a lo largo del trayecto desde su natal Venezuela.

Unos más optaron por aferrarse a cobijas y arropar con ellas a los niños y adultos mayores mientras avanzaban en la fila.

Desde el viernes anterior quienes hacen las largas filas para el registro migratorio han denunciado la presencia de falsos funcionarios que les exigen dinero a cambio de la documentación.

También, han dicho que hay venta de sustancias psicoactivas en las inmediaciones del puente y robo de maletas.

Para atender la situación en Ipiales se trabaja actualmente con un 30 % más de oficiales de Migración en conjunto con la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organismos internacionales.

En lo que va de agosto Migración Colombia ha registrado la salida de más de 68.000 venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

Las autoridades ecuatorianas prevén que 10.000 venezolanos crucen por el puente antes de esta medianoche.

El pasado 1 de agosto se informó que en Colombia se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos.

De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente.

Lo contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como «irregulares» porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió este domingo a la crisis migratoria venezolana al asegurar que a pesar de que en muchos países se observan «los nacionalismos extremos y la xenofobia», la nación cafetera «le muestra al mundo que es capaz, en medio de las dificultades, de mostrar que la solidaridad es un valor con la distingue».

Al participar en la Caminata de la Solidaridad, que cada año recauda fondos para causas sociales, el jefe de Estado recordó que «nunca antes en la historia de América Latina se había visto una situación tan difícil en un país vecino, en donde por los estragos de la dictadura millones de personas han salido buscando refugio».

La frontera entre Colombia y Ecuador tiene una longitud aproximada de 600 kilómetros.

Además del Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Ipiales con la ecuatoriana Tulcán, los dos países comparten el Puente Internacional de San Miguel, que comunica al municipio de San Miguel, que hace parte del departamento colombiano de Putumayo, con Nueva Loja (Ecuador).

Con información de EFE

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos