Mejoras humanas podrían ser nuestra forma de sobrevivir

El proximo año las primeras personas recibirán implantes de chips para cerebro que permitirán conectar la mente a la maquina. Metro investiga si viviremos en la matrix en el futuro

Por Dmitry Belyaev

El empresario Elon Musk reveló recientemente información sobre el progreso de su compañía secreta, Neuralink, en la creación de un dispositivo implantable inalámbrico que será capaz de conectar nuestras mentes a las máquinas. El anuncio, acompañado del hecho de que las pruebas mostraron que un mono pudo controlar 'la computadora con su cerebro' y la afirmación de que las pruebas en humanos comenzarán en 2020, conmocionó al mundo y provocó un debate sobre si esta tecnología podría salvar o acabar con la humanidad en el futuro.

"No tenemos ninguna posibilidad sin tecnología biológica, y la tecnología del cerebro es parte de eso”, explicó a Metro Nataliya Kosmyna, investigadora en el grupo MIT Media Lab, Fluid Interfaces. “Deberíamos entender una cosa sobre el estado actual del mundo: el entorno que nos rodea está cambiando todo el tiempo, pero nosotros no. Somos criaturas extremadamente limitadas, nuestros cuerpos y, lo que es más importante, nuestros cerebros no evolucionan, especialmente por sí mismos. Requiere mucho trabajo”.

Agregó: "También estamos ‘limitados por la tecnología de nuestro tiempo’. Pero somos realmente buenos para aprender cosas nuevas, crear nuevas tecnologías y nueva inteligencia que, en última instancia, pueden ayudarnos a nosotros y a las próximas generaciones a sobrevivir y prosperar. Con la era de la IA e implantes cerebrales, ahora tenemos una gran oportunidad para probar un número ilimitado de resultados, soluciones en todas las combinaciones y entornos posibles, para seleccionar los que mejor se adapten a cada persona para mejorar sus parámetros y habilidades tanto a nivel cognitivo como genético".

Por otro lado Virginia de Sa, del departamento de ciencias cognitivas de la Universidad de California en San Diego, cree que dicha tecnología no es necesaria para "humanos sanos".

“Actualmente, los beneficios solo existen para pacientes completamente encerrados y proporcionan una forma de leer la actividad cerebral, una forma de interactuar con el mundo que no es posible a través de las vías naturales. Una vez más, sin embargo, hay otras opciones no invasoras, pero esos métodos también tienen inconvenientes actualmente”, afirmó.

Pero para aquellos que están dispuestos a someterse a una cirugía cerebral, un implante de este tipo podría abrir un sinnúmero de nuevas experiencias y oportunidades… aunque a un costo. Los usuarios podrían controlar cualquier objeto usando pensamientos y enviar comandos al pensar en ellos. Podrían tener una manera de restaurar el movimiento en las extremidades después de un accidente, y una nueva forma de comunicarse con sus seres queridos. Además de una oportunidad para aumentar el rendimiento mental o físico, o ser extremadamente atento, concentrado, recuperar la memoria, etc.

“Cada uno de estos ejemplos ya existe también con metodos no invasivos. Ya es una realidad”, comentó @nataliyakosmyna. “Pero hasta la fecha, los cables insertados en el cerebro no han podido sobrevivir más de solo algunos años. Significa que una persona que ya se haya sometido a una cirugía cerebral necesitará que le retiren el implante y lo reemplacen, matando así una cantidad significativa de volumen cerebral. Como señalan los especialistas, también habrá un daño en los vasos sanguíneos, lo que causaría mini derrames cerebrales y daños en el tejido cicatricial. En línea con muchos otros investigadores, concentro mi trabajo en soluciones no invasivas, que pueden ser menos precisas actualmente, pero no proporcionan el mismo daño".

Entonces, ¿viviremos en una especie de "Matrix" en el futuro con superhumanos que dominen el mundo? Según los expertos, nuestras vidas se transforma constantemente gracias a los nuevos desarrollos. Y la IA es la tecnología central que cambiará nuestras vidas.

“Habrá súper humanos y dominarán el mundo, pero creo que sería cada uno de nosotros. Es nuestra única forma de evolucionar y alcanzar nuevas alturas", concluyó Kosmyna.

3 tecnologías para mejorar a los humanos en el futuro

 

Exoesqueleto

Microchips
Según los informes, cada vez más empresas están interesadas en implantar rutinariamente pequeños chips de identificación de radiofrecuencia en sus empleados. Esta tecnología, que comenzó a ser utilizada por los entusiastas del biohacking, ahora está atrayendo la atención de muchos. Tiene la posibilidad de facilitar los pagos, eliminar la necesidad de llevar llaves, billetera o tarjeta de transporte.

Ojos biónicos
Ya existen y se usan para tratar enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, la técnica tiene otras aplicaciones. Podría mejorar nuestra visión y eliminar para siempre los lentes de las tiendas. Además, hay lentes de contacto telescópicos que ya se han desarrollado. Pueden distinguir entre parpadeos y guiños para que el usuario pueda cambiar fácilmente entre visión ampliada y normal. Sin embargo, todavía hay muchas pruebas por hacer antes de que esta tecnología esté disponible para todos.

Exoesqueletos
Estos dispositivos portátiles que funcionan en conjunto con el usuario dan a las personas una "gran resistencia y fuerza”. Aunque todavía no se usan con tanta frecuencia, la Marina de los EE.UU. está evaluando la viabilidad de ponerlos en servicio para "optimizar las operaciones de los astilleros" desde este año. El Comando de Operaciones Especiales del mismo país también firmó recientemente un contrato con Sarcos Robotics para entregar un exoesqueleto de cuerpo completo llamado "Guardian XO".

ENTREVISTA
Gary Comstock,
profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Carolina del Norte

¿La humanidad está condenada sin implantes cerebrales?
–No son necesario ahora. Aún no se ha demostrado su eficacia o seguridad. Y tenemos otras prioridades para mejorar la vida de los más desfavorecidos. Eventualmente, sin embargo, las cosas pueden cambiar y daremos la bienvenida a tales tecnologías como formas de mejorar nuestros recuerdos y capacidades cognitivas.

Cuéntanos sobre los beneficios de esta tecnología.
–Los beneficios potenciales son considerables. Comenzando con su potencial para mejorar las capacidades sensoriales. Muchas personas con problemas de audición y visión ya se benefician de los implantes cocleares y la cirugía Lasik (cirugía ocular con láser). Los implantes cerebrales pueden conducir a poderes perceptivos restaurados o mejorados.

¿Cuáles son los riesgos?
–Los riesgos son que podríamos hacer más daño que beneficio. Supongamos que el chip funciona mal. Si tiene una rodilla artificial defectuosa, podría cojear por un tiempo antes de que la próxima cirugía pueda arreglar su marcha. Pero si tiene un implante cerebral defectuoso, puede perder muchos de los recuerdos y aspiraciones específicos que constituyen su identidad. Supongamos que el chip funciona correctamente, pero está pirateado…Estas son todas las preocupaciones sobre el futuro. Pero ya se está haciendo daño en el presente, a los animales experimentales que se someten a cirugías en las que se les quita la piel de los cráneos y luego se corta un círculo del cráneo con una sierra. Los animales pueden ser anestesiados antes, durante y después del procedimiento, pero el proceso de recuperación puede ser difícil y la cirugía es, en cualquier caso, innecesaria desde la perspectiva de la salud del animal.

¿Las personas usarán ese tecnologías?
–Sospecho que las personas eventualmente caerán en uno de los tres grupos. El primer grupo será ‘Entusiastas’, quienes quieren los implantes como otra forma de obtener ventajas y privilegios. Un segundo grupo será "Naturalistas", que se opondrá a la tecnología como innecesaria y deshumanizante. Un tercer grupo se encontrará en algún lugar entre estos dos, generalmente cauteloso sobre la tecnología pero dispuesto a usarla cuando esté convencido de que abordará específicamente un problema de salud suyo o de un ser querido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo