Noticias

Incendio en la Amazonía: Monóxido de carbono llegó a Ecuador

Los incendios en la Amazonía de Bolivia y Brasil ha dejado una ola de contaminación que ha sobrepasado las fronteras y llegado a otros países de la región como Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá.

PUBLICIDAD

Además del daño ambiental, muerte de especies y pueblos originarios afectados, el portal de noticias  BBC Mundo. confirmó que una nube de monóxido de carbono «cruzó transversalmente América Latina de lado a lado dejando rastros también en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela», según datos del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS)

«Este gas tiene una vida de aproximadamente un mes», añade la publicación.

Aparte del humo también se ha registrado aerosoles que son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima», explica la BBC. 

Este humo de monóxido de carbono y aerosoles puede afectar a las personas que poseen enfermedades respiratorias, al tráfico aéreo o a las ciudades en general, como sucedió esta semana en la brasileña Sao Paulo, cuando se hizo de noche a las 3 de la tarde.

«La ola de incendios comenzó hace dos semanas en Bolivia, pero los focos se han ido extendiendo hacia el interior de Brasil e incluso Perú. La superficie quemada se cuenta por cientos de miles de hectáreas», añadió.

Aunque no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad. El tiempo dirá si este año se alcanza un récord o solo se sitúa dentro de los límites normales, informó la NASA, en información recogida por Europa Press.

El presidente de la República Lenín Moreno enviará un avión con tres brigadas de especialistas en incendios forestales para ayudar a aplacar los fuegos en la Amazonía de Brasil y Bolivia.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último