Noticias

El platino, el metal que se descubrió en Ecuador

Pioneros. La cultura La Tolita, asentada en Esmeraldas en el periodo 600 a.C. – 400 d.C. fue quien uso por primera vez el platino en la historia de la humanidad.

Dejó obras que actualmente forma parte del patrimonio metalúrgico ancestral del Ecuador. Esta cultura por primera vez trabajó el platino puro. Fueron magníficos orfebres y talladores de piedras preciosas, y basaron su economía principalmente en la agricultura, aprovechando las ventajas que ofrece la tierra de la zona. Se trata de uno de los hechos más representativos de la prehistoria ecuatoriana que ubica al país en el mapa mundial y que es escasamente conocido.

Cultura La Tolita

En la zona costera norte del país se encontraron vestigios de la cultura La Tolita y del uso del platino. Todo un mundo fascinante se ha descubierto entorno a los atributos de este metal que van desde fines tecnológicos hasta médicos.

Recomendados

Sus propiedades físicas y químicas específicas lo vuelven esencial en muchas aplicaciones al ser uno de los metales más densos y pesados, altamente maleable, suave y dúctil. Extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión de altas temperaturas o elementos químicos, al mismo tiempo que es un muy buen conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador.

Características del platino

El platino, que es un metal escaso y costoso, presenta ciertas propiedades que lo hacen único. Al platino se le conoce como el metal del medio ambiente. En realidad, aproximadamente el 20% de los productos que se fabrican en el mundo contienen platino o se producen utilizando platino; por ejemplo: en los teléfonos inteligentes, joyería fina, piezas automotrices, tratamientos contra el cáncer, entre otros.

“La complejidad del arte generado por los artífices de la cultura La Tolita está representada en la metalúrgica del oro y el platino. Los artefactos demuestran una insuperable calidad tecnológica que permite apreciar no solo la riqueza y abundancia del simbolismo implícito en cada uno de ellos, sino la amplitud de su descubrimiento para la utilización selectiva de los metales”, asegura el Dr. Jorge Marcos Pino, director de la maestría en Arqueología de la Espol.

El platino se caracteriza por su elevado punto de fusión (1773° C). Las técnicas de trabajo de este metal son complejas por la resistencia y dureza. La maestría de los artífices se encuentra desarrollada magníficamente en las narigueras sólidas elaboradas con procesos que aún en la época actual no son comprendidos en su totalidad. Son piezas trabajadas individualmente para luego unirlas mediante sutiles soldaduras o con finos alambres, incluso en piezas de minúsculo tamaño.

Jorge Marcos Pino es actualmente es director de la maestría en Arqueología del Neotrópico en la Espol. Realizó una licenciatura en Filosofía Inglesa. Cuenta con un Doctorado y Maestría en Antropología. Ha obtenido varios reconocimientos por sus investigaciones científicas como Premio Eugenio Espejo (2013), Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador (2000), Medalla al Mérito Científico y Cultural del ministerio de Educación y Cultura, Medalla de Oro al Mérito Politécnico por Investigación Científica.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos