Noticias

5 cosas que debes saber sobre el resurgimiento de ISIS

A raíz de un informe que advierte que el llamado Estado Islámico está ganando fuerza en Siria, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo ha revelado recientemente que hay lugares donde la organización terrorista “es más poderosa hoy que hace tres o cuatro años”. “El Califato se ha ido y su capacidad [de ISIS] para realizar ataques externos ahora es mucho más difícil. Hemos reducido un riesgo significativo, no todo, pero una cantidad significativa”, agregó sobre Daesh, derrotado en marzo pasado. Para obtener más información sobre la situación y qué esperar, Metro habló con David Mednicoff, profesor asociado de Estudios del Medio Oriente y Políticas Públicas en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

 

1. ¿Cuál es el estado actual del llamado ISIS?

“Como entidad política que controla el territorio y gobierna a las personas, el Estado Islámico está terminado, al menos por ahora. Dado que hace varios años ISIS ejerció poder sobre un área en Irak y Siria que era aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña, este es un cambio considerable. Sin embargo, la organización continúa como un conjunto de redes de combatientes y un movimiento político y militar. Las áreas escasamente pobladas de Medio Oriente y África del Norte, que no están sujetas a un gobierno fuerte, pueden ser refugios para grupos militantes, ya sea afiliados al Estado Islámico u otros movimientos”.

2. ¿Por qué ISIS continúa reivindicando la responsabilidad de los ataques terroristas en todo el mundo?

El Estado Islámico persiste como concepto y grupo de combatientes por varias razones relacionadas. Primero, muchos gobiernos de Medio Oriente, particularmente los más represivos, no gozan de legitimidad popular y, por lo tanto, continúan fomentando una oposición activa. En segundo lugar, debido a que estos gobiernos más represivos han tomado medidas enérgicas contra la disidencia legal, los partidos políticos y los movimientos islamistas, las organizaciones más violentas y extremas basadas fuera del control de estos gobiernos tienden a estar entre los pocos grupos que sugieren una alternativa al status quo en Oriente Medio. Tercero, dado que el Estado Islámico en particular surgió en el caos de la guerra civil de Siria y fue bastante exitoso por un corto tiempo, el nombre y su ideología aún tienen cierto atractivo para una minúscula minoría de musulmanes en todo el mundo. Para las personas atraídas por el ISIS, como para las personas atraídas por los movimientos extremistas violentos de identidad religiosa o étnica en general, un ataque que recibe publicidad, como el reciente ISIS en Afganistán, aumenta la moral y la determinación de los partidarios en general. Al mismo tiempo, cuando un movimiento violento tiene éxito, esto aumenta la probabilidad de que sea contrarrestado e incluso atacado por los gobiernos “.

Recomendados

3. La decadencia de su poder económico

“En general, es seguro decir que el Estado Islámico continúa atrayendo un apoyo global muy modesto de un pequeño grupo de donantes en todo el mundo musulmán que favorecen su postura de confrontación hacia los gobiernos de Oriente Medio y Occidente, y su interés en crear una política severa alternativa a estos gobiernos. Dicho esto, el apoyo material para el Estado Islámico en el pasado se basó en su control de los recursos petroleros y la tierra, y no es probable que sea particularmente fuerte en este momento, a menos que tenga éxito en dominar un territorio más rico en recursos, como en Libia”.

4. ¿Puede el Estado Islámico recuperar el mismo poder que en 2014?

“Como entidad política, es poco probable que ISIS tenga el mismo nivel de poder que alguna vez tuvo. Como un movimiento laxo que conecta a diferentes milicias en torno a la idea de un orden político islámico estricto y no pluralista, ISIS continuará siendo un actor político peligroso. La inestabilidad de muchas partes de la región que han estado involucradas en la guerra civil o la reconstrucción posterior al cambio de régimen, como Siria, Yemen, Afganistán, Irak y Libia, les permite a las milicias encontrar espacio para operar. En tercer lugar, la falta de interés o capacidad actual de los países poderosos para mantener esfuerzos consistentes en la ayuda económica y política posterior al conflicto, particularmente bajo la administración Trump, hace que los grupos militantes como ISIS sean cada vez más temerosos de ser asertivos, suponiendo que su éxito muy modesto tendrá pocas repercusiones materiales”.

5. ¿Que sigue?

“El Estado Islámico como movimiento violento y actor disruptivo en Medio Oriente y África del Norte no está muerto. Sin embargo, el problema y el desafío mucho más grande es que muchos orientales se sienten privados de oportunidades económicas, gobiernos que les permitan expresar su voz y, en algunas áreas, un orden social y político básico. Las principales potencias mundiales, incluido Estados Unidos, están haciendo muy poco para abordar este gran problema o incluso demostrar empatía con él. Cuando es fácil para las personas que han soportado la opresión, la privación económica y la guerra devastadora sentir que el mundo no se preocupa por ellos, el incentivo que una pequeña minoría de ellos podría tener para arremeter contra el orden global a través de un movimiento violento como ISIS permanecerá”.

####

CITA

“El Califato se ha ido, pero la organización terrorista y algunos afiliados locales todavía están presentes. La organización se está reagrupando. Seguirá siendo un problema «.

– Ivan Eland, investigador principal y director del Centro de Paz y Libertad del Instituto Independiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos