Noticias

Los fake news que circulan sobre el incendio en la Amazonía

La Amazonía ubicada entre Bolivia y Brasil está sufriendo una destrucción en su flora y fauna debido a un incendio que ya lleva 17 días. Pero este no es el dato más perturbador de este 2019.

En lo que va del año , Brasil ha sufrido 72.843 focos de incendios, más de la mitad de ellos en la región amazónica. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación.

Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de Sao Paulo quedó oscurecido por el humo de las llamas que provenían desde el norte.

Recomendados

Las redes sociales se han encargado de hablar de este polémico tema que capta, de a poco, la atención mundial. Pero muchas de las fotografías que se han convertido en viral son falsas , al igual que la información que se difunde. A continuación te contamos de cuales se tratan.

La operación “Ola Verde”

La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017.

El llanto del mono y la Amazonia de 1989

La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría sólo se había tropezado.

Otra imagen antigua

Aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años.

En Norteamérica

Esta imagen tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia en 2019. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos.

El zorro de Ribeirão Preto

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra.

Fuego nocturno

Otra imagen que fue muy compartida muestra un incendio en la noche (arriba a la derecha). Esta foto muestra una zona de la Amazonia, pero tiene 11 años.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos