El proyecto educativo-cultural “Balsa de Humboldt” pretende alentar la navegabilidad por los ríos ecuatorianos mediante la recreación de la balsa con la que Alexander Von Humboldt recorrió el río Daule.
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“El proyecto es una conexión metafísica de respetar el río, de cuidar sus riveras”, así lo describe Ramón Sonnenholzner, de la Fundación Garza Roja.
Rescatando tradiciones
La construcción de la embarcación busca revivir el espíritu del expedicionario de origen prusiano, considerado el padre de la geografía moderna y “gran descubridor de América”, rescatando las tradiciones ancestrales de Guayaquil y sus alrededores.
Además, busca recuperar la navegabilidad de los ríos que antaño eran surcados por diferentes embarcaciones, y al mismo tiempo resaltar la importancia de Guayaquil en sus expediciones e investigación científica más importante: las corrientes de Humboldt.
Detalles de la obra
La maqueta de la “Balsa de Humboldt” fue realizada por el maestro Carlos Mosquera, con la supervisión histórica del arqueólogo Javier Véliz Alvarado y del arquitecto Melvin Hoyos, de acuerdo a las descripciones del propio Diario de Humboldt.
La construcción es liderada por el maestro manabita Narciso Lino, en el muelle del Parque Garza Roja, a orillas del río Daule.
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La embarcación es elaborada con troncos de madera de balsa, tiene quince metros de largo (en lugar de los 17 originales), cinco de ancho, una vela para navegar y alberga una pequeña caseta. Scanee el siguiente código QR y vea fotos de como construyen la “Balsa de Humboldt”.
Sobre las corrientes de Humboldt
Según el portal de Wikipedia, la corriente de Humboldt, también llamada corriente del Perú o corriente peruana, es una corriente oceánica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Fue descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (París, 1807), escrita en colaboración con Aimé Bonpland.
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