Recrean la balsa con la que Alexander Von Humboldt navegó el río Daule

El 5 de septiembre la balsa llega al Parque Histórico de Guayaquil. Realizarán un recorrido similar al que hizo el investigador Alexander Von Humboldt por el río Daule.

Por Eva Acosta

El proyecto educativo-cultural “Balsa de Humboldt” pretende alentar la navegabilidad por los ríos ecuatorianos mediante la recreación de la balsa con la que Alexander Von Humboldt recorrió el río Daule.


Cuenta con el apoyo de la Fundación Garza Roja, Astinave EP, la Empresa de Turismo del Municipio de Guayaquil y la Armada del Ecuador, con el fin de reconstruir la icónica balsa de Humboldt,  en coincidencia con el 250 aniversario del natalicio de ese investigador.

“El proyecto es una conexión metafísica de respetar el río, de cuidar sus riveras”, así lo describe Ramón Sonnenholzner, de la Fundación Garza Roja.

Rescatando tradiciones
La construcción de la embarcación busca revivir el espíritu del expedicionario de origen prusiano, considerado el padre de la geografía moderna y “gran descubridor de América”, rescatando las tradiciones ancestrales de Guayaquil y sus alrededores.

Además, busca recuperar la navegabilidad de los ríos que antaño eran surcados por diferentes embarcaciones, y al mismo tiempo resaltar la importancia de Guayaquil en sus expediciones e investigación científica más importante: las corrientes de Humboldt.

Detalles de la obra
La maqueta de la “Balsa de Humboldt” fue realizada por el maestro Carlos Mosquera, con la supervisión histórica del arqueólogo Javier Véliz Alvarado y del arquitecto Melvin Hoyos, de acuerdo a las descripciones del propio Diario de Humboldt.

La construcción es liderada por el maestro manabita Narciso Lino, en el muelle del Parque Garza Roja, a orillas del río Daule.

La embarcación es elaborada con troncos de madera de balsa, tiene quince metros de largo (en lugar de los 17 originales), cinco de ancho, una vela para navegar y alberga una pequeña caseta. Scanee el siguiente código QR  y vea fotos de como construyen la “Balsa de Humboldt”.

Sobre las corrientes de Humboldt

Según el portal de Wikipedia, la corriente de Humboldt, también llamada corriente del Perú o corriente peruana, es una corriente oceánica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Fue descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (París, 1807), escrita en colaboración con Aimé Bonpland.

 

Noticias de Guayaquil:

Guayaquil: Viteri y Romo firmaron acuerdos de seguridad

“La voz de Guayaquil fue escuchada”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri durante la firma acuerdos con el Ministerio del Interior para enfrentar la delincuencia con Plan Más Seguridad. Alcaldía, además, solicita al Gobierno reformas urgentes al Código Penal.

Guayaquil: lanzan concurso La Ruleta Legal, para Pymes

Las empresas ganadoras contarán con la asesoría legal gratuita por un periodo de un año.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo