Noticias

Federación LGBTI denuncia asesinato de mujer trans en un parque de Quito

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció este 19 de agosto el «asesinato» de una mujer transexual en un parque de Quito, una semana después de anunciar la «muerte violenta« de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

En un comunicado identificó a la fallecida como Natasha Ruby Arévalo Carvajal, una mujer trans profesional en el ámbito de la Peluquería y el estilismo de 26 años.

De acuerdo a Johanna Barreto, de la Asociación Ave Fénix LGBTI Naranjito-Marcelino Maridueña, y miembro de la Federación, Natasha, que era conocida como «Samatha», fue apuñalada en el pecho por un hombre extranjero en el parque El Ejido de Quito.

Recomendados

Al tratar de huir de su agresor, la víctima cayó por unas escaleras, o habría sido empujada, extremo que según la Federación, deben aclarar las autoridades, y falleció.

El suceso ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana del pasado sábado.

«Han sido incontables las veces, en que desde esta institución, hemos pedido a las autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura realizar las investigaciones necesarias de este tipo casos de muertes violentas sospechosas de criminalidad y asesinatos, sin tener respuesta», advierte la Federación LGBTI.

Y al igual que en circunstancias anteriores, solicitó nuevamente a las autoridades investigar los hechos, dar con los autores y ponerlos bajo disposición judicial, «para que sean juzgados con todo el peso y rigor de la ley».

La Federación cifra con la presente muerte y conforme a los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, once casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.

Alerta asimismo de que, «a este ritmo, a las mujeres trans, nos estarían matando una cada semana. Tal como la presente, intentamos darle seguimiento pero hasta la vez, las autoridades no ponen en conocimiento público los avances ni en este ni en otros casos».

El documento concluye exigiendo «no solo justicia, sino celeridad y comunicación sobre las muertes de nuestras compañeras trans».

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos