Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito

Por EFE

Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, avanzó este viernes su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

Lo hizo en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería ecuatoriana después de la realización de la primera consulta bianual desde 2014 entre la agencia de cooperación estadounidense y el Gobierno de Ecuador, tras la firma en mayo pasado de un "Memorando de Entendimiento" entre ambas partes.

Nuevo embajador de Estados Unidos presidió la celebración del 4 de julio en Ecuador

Al evento, que se realizó en el Palacio de Cristal del parque del Itchimbía, centro de Quito, asistieron cuerpo diplomático, autoridades, dirigentes políticos, empresarios, y demás invitados especiales.

"La Usaid no solamente habló con el Gobierno de Ecuador, sino con el Congreso de los EE.UU. sobre el restablecimiento de nuestra presencia aquí en Quito", manifestó Barsa, antes de agregar que "al momento, tenemos la esperanza de que el año que viene vamos a tener un equipo pequeño aquí en Quito con estadounidenses y ecuatorianos".

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Augusto Saa, que compareció conjuntamente, anunció que la reapertura de la sede estadounidense "va a ser próximamente y con el personal necesario tanto a nivel cualitativo, como de cantidad para las necesidades de cooperación con Ecuador".

Cumbre de Negocios USA 2019 apunta a ampliar comercio entre Ecuador y Estados Unidos

Cumbre de Negocios USA 2019 apunta a ampliar comercio entre Ecuador y Estados Unidos.

La anterior sede de Usaid en la capital ecuatoriana fue clausurada en 2014 después de que el entonces presidente Rafael Correa, alineado con los regímenes del denominado 'Socialismo del Siglo XXI', considerara que su país no necesitaba la "caridad" ni "limosnas" estadounidenses.

El representante de la agencia de cooperación estadounidense dijo que con el presidente Lenín Moreno se ha inaugurado "una nueva era de cooperación bilateral de los EE.UU. y el Ecuador, centrada en intereses mutuos" y aplaudió "sus reformas democráticas y su compromiso con la sociedad civil y la comunidad internacional".

La Usaid -abundó- está trabajando para identificar junto con el Ejecutivo ecuatoriano las áreas estratégicas de colaboración y en ese sentido, manifestó que diálogos como el de hoy eran "fundamentales" para desarrollar la agenda de trabajo.

Ecuador entregará pertenencias que dejó Assange en la embajada a Estados Unidos

Este 20 de mayo se abrirá la puerta de la habitación del fundador de Wikileaks para registrar sus cosas.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo