¿Cuándo se debatirá en Europa la eliminación de la visa Schengen para Ecuador?

Por Andrea Martinez

Marianne Van Steen, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, tiene mucha confianza en que la eliminación de la visa Schengen para ecuatorianos es el próximo paso que se dará para afianzar la buena relación que existe actualmente entre nuestro país y la comunidad que ella representa.

En 2020 se podría eliminar la visa Schengen para los ecuatorianos, según el canciller José Valencia

El Canciller José Valencia, ofreció detalles de la visa Schengen para los ecuatorianos en una entrevista radial. Aseguró que el Gobierno nacional ya ha iniciado la implementación del pasaporte biométrico

Según su opinión , el acuerdo comercial firmado hace más de dos años entre ambas partes ha sido fundamental para fortalecer y ampliar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación.

Además, el contexto político internacional actual jugaría un papel esencial en esta toma de decisión de eliminación del visado por parte del Parlamente Europeo así como el buen trabajo diplomático que realiza Ecuador para conseguir este fin.

¿Cómo logró, el acuerdo comercial, abrir las fronteras entre la UE y Europa?

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea ha sido fundamental para fortalecer las relaciones entre ambas partes.

Ha sido un proceso muy largo y en un mundo que es cada vez mas proteccionista, los europeos creemos en el libre comercio, que es un ganar ganar para todas las partes.

Dos años y medio luego de la firma del acuerdo, “todo lo que hemos visto es positivo”. Ojalá sigamos en la misma dirección. Sabemos que la situación macroeconómica no es fácil pero esperamos que el acuerdo pueda incrementar el comercio y dar un empujón a la economía de Ecuador.

Canciller de Ecuador, José Valencia, trató con comisario de la UE exoneración de la visa schengen

El comisario de migración y asuntos del interior de la UE manifestó que su equipo está dispuesto a trabajar con la contraparte ecuatoriana para elaborar el informe técnico que debe ser puesto para el análisis de las instancias de decisión de la Unión Europea.

 

¿Cómo se refleja esa buena relación?

En el aspecto político, la relación ha mejorado muchísimo en los últimos años. Por ejemplo, Ecuador ha decidido jugar un papel muy constructivo en todos los esfuerzos para buscar una solución pacífica sobre la situación en Venezuela en la que estamos trabajando juntos. A nivel de cooperación, también hemos podido desarrollar proyectos con fondos no reembolsables en la frontera norte, una zona menos desarrollada y con desafíos importantes, y la Costa ecuatoriana que sigue enfrentando las consecuencias del terremoto de 2016, lo cual muestra nuestra solidaridad y colaboración en el desarrollo del país.

Además, el acuerdo está abriendo el camino para llegar al objetivo del visado Schengen. Para Ecuador ha tomado más tiempo. Ahora yo espero que se de, se han dado algunos pasos importantes en particular los contactos políticos.

 

¿Cuándo se tendrá noticias sobre la eliminación del visado Schengen ?

Estamos en camino. Es difícil hablar de fechas. Pero pienso que el proceso político, para convencer a los del espacio Schengen si quieren o no liberalizar, ha sido positivo y ninguno de los países se está oponiendo a esta posibilidad.

Entonces, ¿cuándo podría estar el tema de Ecuador sobre la mesa en Europa?

En términos prácticos, hay que esperar a que los nuevos líderes de la UE tomen su cargo el 1 de noviembre de este año. Espero que desde esa fecha se formule una propuesta legislativa para ser discutida.

Es importante decir que Josep Borrell, Canciller de España, es la persona que va a tomar el puesto del Canciller de Europa. Tiene una amplia experiencia y conoce muy bien América Latina y está muy comprometido con este país. Tengo mucha confianza que Borrell va a apoyar mucho la solicitud de Ecuador.

Europarlamentarios apoyarán pedido de Ecuador para eliminar visado Schengen

El visado Schengen es el documento emitido por las autoridades competentes a la parte interesada para visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schengen, compuesto por 26 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio como un solo país.

¿Qué debe hacer Ecuador para corresponder ese apoyo?

El pasaporte biométrico es importante y sé que Ecuador está dando pasos en eso. Además, seguir insistiendo y seguir haciendo un buen trabajo. Ecuador tiene una imagen muy positiva ante la UE lo cual le favorece.

 

Europa no ha abierto sus fronteras en los últimos años, ¿qué ha cambiado ahora?

El contexto político de Europa ha frenado la solicitud de Ecuador, pese a tener una buena reputación como país. El flujo migratorio hacia el continente en los últimos años ha sido una situación preocupante y cuando Colombia y Perú iniciaron su proceso con el visado, el contexto político en Europa era diferente. Ecuador llegó tarde a este pedido pero tengo bastante confianza que el contexto político de nuestro lado está cambiando y eso es a favor de los ecuatorianos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo