Ecuador conmemora el 10 de Agosto, Primer Grito de la Independencia

Por Andrea Martinez

El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador y es una de las fechas más importantes del civismo en el país.

En esta fecha se rinde un homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron esa nación y celebramos los valores de la libertad e igualdad que fortalecen nuestro país.

Ahora, el 10 de agosto representa un Día de feriado.

2019: Se viene el feriado del 10 de Agosto para Ecuador

Esta semana hay tres días de descanso para Ecuador. ¿Es recuperable este feriado?

 

Primer Grito de la Independencia

En Quito, cuando los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Real Audiencia, y crearon una Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montúfar ocupó el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo fue nombrado Vicepresidente de la Junta.

Los diputados barriales que participaron en los sucesos del 10 de Agosto de 1809, suscribieron una acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración.

En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras se recupere su libertad.

De inmediato, las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos.

Al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia político jurídica emancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo