Noticias

Brian Baker : “Creo que somos mejores en esto”

Metro conversó con el guitarrista sobre estar de gira con el nuevo álbum de Bad Religion ‘Age of Unreason’, los cambios en la formación de la banda y cómo mantener el fuego encendido en la pista después de todos estos años

En este punto, puedes visualizar cómo suena en tu cabeza un nuevo álbum de Bad Religion antes de presionar play. Por supuesto, esto no es en absoluto algo malo. Durante cuarenta años, la banda punk de Los Ángeles ha seguido siendo la portadora intachable de la marca del hardcore del sur de California mezclado con sensibilidades pop herméticas que han inspirado a innumerables bandas a lo largo de los años. La banda lanzó recientemente su 19º álbum, «Age of Unreason», que los encuentra tan feroces y cargados políticamente como siempre. Kris Hayes, de Metro, posiblemente uno de los más grandes fans de Bad Religion que hayas conocido, tuvo la oportunidad de hablar con Brian Baker, el por largo tiempo guitarrista principal de la banda.

P: Has estado haciendo discos con Bad Religion ahora a través de cuatro gobiernos (de los Estados Unidos). Con Bad Religion siendo una banda tan socialmente motivada, ¿el proceso creativo difiere en algo con respecto al clima político?
– Sabes, en realidad no, y lo que es más extraño, el proceso de escritura no tiene nada que ver con la política. Creo que lo que está sucediendo en el mundo es un cierto escenario, es decir, supongo que por motivos políticos. Pero Brett («Gurewitz») y Greg («Graffin») realmente están escribiendo experiencias cotidianas y cosas sonoras y líricas que les interesan en el momento en que se escribió la canción. No hay un gran plan. No es como, «Bueno, de acuerdo, aquí viene el disco de Trump». Al final es, ya sabes, definitivamente hay algunas críticas que yo diría, ligeramente, a la actual administración, pero eso es sólo un producto de la época y cuando se escribió. No es una directiva de ninguna manera.

P: Cuando escuché «Age of Unreason», no veo que la escritura te esté golpeando en la cabeza con un mensaje político necesariamente. Me refiero ciertamente a algunas de las melodías. Pero esa es una respuesta interesante.
– Sí, realmente es lo mismo. Me refiero al disco, incluso al momento en que salen los discos. Hacemos discos cuando hay suficientes canciones que a todo el mundo le gustan para hacer un disco. Y a veces eso puede tomar un corto período de tiempo, un año y medio. O en el caso de este disco, tomó cinco años. Creo que es porque Bad Religion tiene el lujo de no necesitar realmente tener un nuevo producto. Quiero decir que no estamos tratando de conquistar ese nuevo mercado. Y así nos libera que las grabaciones salgan cuando hay suficiente que decir y que pensamos que son geniales.

Recomendados

P: Claro, ¿encuentras que con Bad Religion no hay tanto empuje para hacer giras como lo hay, necesariamente, para otras bandas?
– Bueno, vamos de gira porque nos gusta hacerlo. Es muy divertido tocar esta música, y en mi opinión creo que somos definitivamente la mejor banda tocando canciones de Bad Religion. Viajamos la distancia que podemos sin interrumpir nuestras vidas civiles hasta el punto de que esto ya no es así, donde se siente como un trabajo. El privilegio que tenemos es poder hacer esto, es increíble. Y lo último que quiero hacer es tratar de monetizarlo a un alto nivel para que ya no sea divertido. Y creo que nuestro programa de giras lo refleja. Quiero decir que es increíble poder ir a todos estos países diferentes, a los que nunca iría si no fuera por Bad Religion. Y así lo intentamos. Creo que parte de la longevidad de la banda es que todos hemos sido muy conscientes de tener suficiente tiempo en casa para equilibrarlo. Y eso es lo único que hacemos. Quiero decir, no hay presión para hacer nada. No sé si lo sabes, pero uno de los chicos de la banda tiene un sello discográfico. (El miembro original Brett Gurewitz es dueño y dirige el exitoso sello Epitaph Records).

P: Sí, así es. Lo sé. Y en realidad una de mis preguntas iba a ser si es diferente estar en una banda donde uno de tus miembros es dueño de la disquera.
– Bueno, quiero decir, aparte de toda la comedia, realmente no. Creo que tal vez dentro de Epitaph pueda haber algo de sentido por parte de algunos de los miembros del equipo como «Vale, bueno, esta es la banda de Brett. Así que ya sabes, el segundo premio es sólo un set de cuchillos de carne». Pero en cuanto a nuestra interacción, no. Quiero decir, Brett está en la banda. No le gusta hacer giras, así que no hace giras. Toca en espectáculos cuando le apetece, cuando vamos a algún sitio divertido o hacemos algo divertido que él quiere hacer, lo hace. De lo contrario, no lo hará. Quiero decir, otra vez, no es un gran plan. No hay que hacer un mapa. Y estoy muy contento de que sea dueño de Epitaph porque creo que es el mejor sello independiente del planeta. Así que funciona bien.

P: Sr. Brett…. viviendo el sueño, viejo.
– Sí, por supuesto. Bueno, se lo ha ganado. Es un hombre inteligente, muy inteligente.

P: Entonces, antes de que el álbum fuera lanzado, la banda lanzó dos sencillos, «The Kids Are Alt-Right» y «The Profane Rights of Man» por delante del LP. Con ninguno de los dos haciendo el corte, me preguntaba si había un proceso de pensamiento detrás de eso, si estaba planeado o…
– Sí, bueno, no había que hacer ningún corte. Quiero decir que entramos y grabamos esas dos canciones. Mis líneas temporales son terribles porque tengo mil años. Básicamente, grabamos esas canciones con la intención de que fueran canciones independientes, y así fue. En otras palabras, no eran como si no hubieran tenido éxito o no hubieran tenido éxito en el álbum. Quiero decir que había muchas, Brett y Greg escriben muchas canciones, y era como si hubiésemos estado inactivos en tanto que no hubiésemos sacado ningún material en mucho tiempo, y no estuviésemos listos para hacer el disco completo. Y entonces, ¿por qué no vamos a grabar un par de canciones? Quiero decir que el concepto de un álbum o un lanzamiento o un sencillo está completamente sesgado ahora porque estamos tratando con un mundo de streaming. Entonces, ¿por qué no?

P: ¿Esas dos canciones fueron grabadas en la misma sesión?
– Son las dos que fueron grabadas en la misma sesión, y fueron las únicas que se grabaron en esa sesión. Y esa sesión fue meses y meses y meses antes del nuevo álbum, tal vez incluso un año, no sé.

P: ¿Crees que eso fue una especie de catalizador para hacer más cosas?
– No, sabíamos que íbamos a hacer un disco. Creo que fue una especie de… Bueno, para empezar, creo que un poco de esto fue como probar el estudio y conseguir…. Brett es un gran oyente. Y realmente disfruta mucho grabando en diferentes lugares, y toda esa experiencia de grabación es muy divertida para él. Así que fuimos a Sunset Sound e hicimos estas dos canciones, y ahí es donde terminamos volviendo para grabar el álbum. Así que creo que tuvo un poco que ver con eso, tener algo de tiempo para tocar con un nuevo espacio. Pero también lo fue, creo que tal vez en cierto modo es como si estuviera generando algo de emoción por un nuevo lanzamiento. Si no has escuchado de nosotros por muchos años, tenemos estas nuevas cosas para hacer que Bad Religion vuelva a la conversación para los que son o no fanáticos incondicionales.

P: ¿Hiciste esas canciones con Carlos de la Garza, quien hizo el disco?
– No, eso fue sólo parte del equipo que hizo el disco y Brett básicamente produjo.

P: ¿Cómo fue trabajar con Carlos después de hacer un montón de discos, si no me equivoco, con Joe Barresi consecutivamente?
– Sí, fue genial. Carlos tiene un enfoque muy diferente, y ha hecho muchas cosas que realmente no son, o que uno pensaría que podrían no ser compatibles con Bad Religion. Y eso es lo que estábamos buscando, tener oídos frescos sobre lo que hacemos con el entendimiento de que somos algo así como, somos bastante monolíticos en lo que sucede. Quiero decir, no hay mucha producción o ¿cómo decirlo? No hay mucha revisión de canciones de Bad Religion de fuentes externas. Quiero decir, están escritas y terminadas. Sigue siendo una banda punk. Así que no era que Carlos tuviera mucho que ver con el cambio de arreglos o algo así. Se trataba sólo de él, de una nueva idea para grabar y también de alguien divertido con quien Brett trabajara. Porque Brett coproduce todas estas cosas. Quiero decir, ambos están en las sillas. Así que, fue sólo como, es él totalmente, él fue un tipo increíble, y trajo un montón de ideas interesantes acústicamente a la mesa. Y creo que funcionó bien.

P: Para mí, este disco suena como si la banda estuviera realmente rejuvenecida. Estás trabajando con nuevos miembros, Mike Dimkich (guitarra) y Jamie Miller (batería).  ¿Cómo es trabajar con esos tipos?
– Bueno, es genial, y traer gente nueva es siempre un soplo de aire fresco. Y en este caso con, especialmente con Jaime cuando perdimos a Brooks (Wackerman), que era un baterista fantástico y tan hábil técnicamente, Jamie entró y Jaimie es capaz de hacer todas las cosas de Brooks, pero se trataba más bien de por qué no nos fijamos en la forma en que solían ir estas canciones. Ignoramos el material fuente porque habíamos estado tocando este acto en vivo durante mucho tiempo. Y descubrimos que muchas de nuestras cosas eran un poco más lentas de lo que pensábamos y que tenían un compartimento que en realidad no veíamos, que estábamos pasando por alto. Quiero decir, la 10.000ª vez que tocas la canción «No Control», se transforma en algo un poco diferente.

P: Y con Brooks, en realidad, todo estaba en orden, como si se tratara de una cosa movida. Así que es realmente, es genial tener la opinión de Jamie en esto. Casi encaja entre esos dos bateristas.
– Sabes, realmente lo hace. Y esa es una observación astuta, y creo que es exacta. Y Jamie lo hace exactamente. Creo que tiene los mejores elementos de ambos, porque, Dios, Bobby era genial. Bobby tiene una especie de, Bobby era un tipo Ramone, y un tipo Blondie….

P: Está Clem Burke (el baterista de Blondie) en su interpretación, sin duda.
– Bueno, también está Clem Burke en su corte de pelo.

P: En lo que respecta a las giras actuales frente a las giras de los 90, ¿cómo es eso? ¿Es diferente?
– No, ya sabes, es notablemente similar. Creo que es más o menos lo mismo. Creo que ahora lo hacemos mejor, y somos, diría que un poco, mucho más ágiles. Hemos tenido gente trabajando con nosotros que ha estado allí desde los años 90, así que toda esta idea de viajar y montar estos espectáculos, la gente del equipo es absolutamente la parte más importante o esto no va a funcionar. Y ya sabes, tenemos gente estupenda que ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Y también hemos aprendido a hacer esto. Quiero decir, no hay, quiero decir, creo que tal vez mi sobriedad y la de Jay (Bentley) podrían tener algo que ver con el desplome de la anarquía. Creo que es sólo que somos mejores en esto.

P: Definitivamente un enfoque más saludable. Te conozco y te gusta andar en bicicleta antes de los conciertos, ¿verdad?
– Precisamente. Ese tipo de cosas. Creo que es sólo que somos mejores en esto. Pero lo interesante es que las giras, el perfil es el mismo, y muchos de los lugares son los mismos, y hacemos el mismo tipo de festivales aquí y allá. Así que hay una similitud. Sólo creo que somos mejores en esto. Esa es realmente la mejor respuesta.

P: La canción «The Dichotomy» del clásico de culto ya agotado «Into the Unknown», para aquellos que no están familiarizados con ella, se ha ido abriendo camino de manera consistente en la lista de canciones para los últimos recorridos. ¿Qué le impulsó a salir?
– Un completo accidente. Estábamos en un ensayo antes de empezar el ciclo de la gira, como sacudiendo el óxido. Y Jay empezó a tocar la línea del teclado de esa canción en su base, y estaba sonriendo y Jamie empezó a darle ritmo, y creo que Graffin estaba allí porque Jay y Greg eran los únicos que sabían lo que era la canción. ¿Verdad? Y entonces ellos estaban tratando de poner esto en marcha y Graffin cantaba, y yo estaba como, espera, ¿qué, dónde, qué es esto? ¿De dónde ha salido esto? Y Jay dice: «Esto es ‘The Dichotomy’, de ‘Into the Unknown'». Y yo le dije: «Esto es increíble, y deberíamos tocarla». Y acabamos de elaborar una versión con la instrumentación que teníamos disponible. Y es muy divertido jugar, y espanta a la gente. Y la mayoría de la gente no sabe lo que es. Creen que es una nueva canción rara o tal vez una versión de Pink Floyd. Realmente no lo saben.

P: No sé ustedes, pero para mí, si voy a ver un espectáculo, y soy un gran fan de los que tocan, y conozco los cortes profundos, hay un poco de alegría perversa al ver a una multitud confundida.
– Sí, supongo que sí. También puedes ver la banda confundida al menos cuando empezamos a tocarla. Hacemos un gran esfuerzo para mantener nuestros sets interesantes y tomar canciones y mezclarlas. Tratamos de tocar un set diferente cada día. Todo esto se trata de que no se convierta en un acto de tradición, y no puedo pensar en nada menos entretenido para mí como intérprete o para cualquier persona que venga a nuestros espectáculos para ver el mismo conjunto de los grandes éxitos una y otra vez. Quiero decir que es realmente, la experiencia en vivo es única y debe ser hecha así, y hacer cosas como esta es realmente parte de ello.

P: Y con eso dicho, dudo en decirle a un artista lo que debería estar tocando. Pero no sé si has ensayado «Old Regime», pero si lo has hecho y tienes ganas de hacerlo en uno de los conciertos de Nueva York, no me molestaría. Sólo decía. Creo que es la mejor canción que hay.
– Tomo nota. Actualmente estamos tocando, creo, cinco canciones de Age of Unreason, que es una gran pieza para nosotros con las limitaciones de tiempo de todo un set. Sé que lo haremos, hay muchas giras a lo largo de 2019 y 2020 donde vamos a estar alternando canciones del nuevo disco. Y puedo garantizarles que, tal vez, no los próximos conciertos de Nueva York, pero tocaremos «Old Regime» en el futuro porque es una canción increíble.

P: ¡Es una canción increíble! Y estoy obligado a preguntarle, no hay planes para una reedición de «Into the Unknown» en este momento, ¿correcto?
– No que yo sepa.

P: ¿Qué tal «Recipe for Hate»? Es el único disco anterior al 2000 que no recibió un remaster de alguna forma.
– Bueno, eso es muy posible. Quiero decir, obviamente son preguntas comunes. Pero sí sé que hace un tiempo, Brett obtuvo todos los derechos de cada lanzamiento de Atlantic, y estoy seguro de que sabrás que «Recipe for Hate», aunque originalmente salió en Epitaph, se convirtió en un lanzamiento de Atlantic como parte del acuerdo con «Stranger than Fiction». Así que lo que eso significa es que Epitaph tiene todos los derechos de todo y de los masters y eso es todo lo que necesitas. Así que no me sorprendería ver eso.

17

discos  de estudio sumó Bad Religion tras lanzar ‘Age of Unreason’ el 3 de mayo pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos