Ricardo Patiño es llamado a juicio por presunta instigación

Por Agencias

Este 5 de agosto, el juez Marcelo Palomo acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio a Ricardo Patiño, procesado por su presunta participación en el delito de instigación. Además, resolvió mantener sobre él la medida de prisión preventiva.

Fijan fecha de audiencia de vinculación de Rafael Correa y Jorge Glas al caso Sobornos 2012-2016

El caso Sobornos 2012-2016 está relacionado con la supuesta financiación ilegal del grupo AP, cuando era dirigido por el correísmo

Debido a que, hasta el momento, el ciudadano no ha sido capturado y puesto a órdenes de la autoridad competente, la etapa de juicio queda suspendida.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, que fue de carácter reservado, el doctor Franklin Morocho, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2, presentó más de diez elementos de convicción en contra del procesado.

Antecedentes 

  • Octubre 2018 

El 28 de octubre de 2018, durante una asamblea realizada por un partido político en Latacunga, en la que Ricardo Patiño habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías.

  • Abril 2019

En la audiencia de formulación de cargos, el 18 de abril de 2019, el juez ordenó la prisión preventiva y solicitó a Interpol la notificación roja para que se ubique y detenga a Patiño con fines de extradición. Sin embargo, aún se encuentra prófugo de la justicia.

Entre los principales elementos presentados por el fiscal Morocho se encuentran las experticias de identidad humana, realizada cotejando los videos y fotografías del evento proselitista referido, con videos de actividades públicas de cuando el procesado era funcionario del Estado.

Además, un peritaje de identificación de voz y documentación que confirma la realización del evento en donde se produjo el acto investigado. A esto se suman versiones que corroboran que esa reunión fue planificada y que se desarrolló en la Federación de Barrios de esta ciudad.

Conforme lo determina la Ley, el sábado 13 de abril de 2019, la Fiscalía  solicitó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez, una orden de detención con fines investigativos para que Patió amplíe su versión, pero este pedido fue negado.

El ahora procesado salió del país el 17 de abril, un día antes de la audiencia de formulación de cargos en su contra. Por esa razón, el Fiscal del caso solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que fue aceptada por el juez Flavio Palomo.

  • Mayo 2019 

El 9 de mayo de 2019, a pesar de los argumentos expuestos por el fiscal Franklin Morocho, quien se opuso al pedido de caución solicitado por Ricardo Patiño, este recurso fue concedido y se fijó un monto de 50.000 dólares para suspender los efectos de la prisión preventiva. Sin embargo, este monto no fue cancelado.

El 16 de mayo de 2019, la Sala de lo Penal de Cotopaxi, conformada por los jueces José Luis Segovia, Fernando Tinajero y Rosario Freire, ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño, desechando un recurso de apelación a la medida cautelar presentada por el procesado.

Delito de Instigación 

El delito de instigación está tipificado y sancionado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo