Noticias

Repatrían restos de ecuatoriana que falleció al intentar cruzar un río ubicado entre México y Estados Unidos

La Cancillería ecuatoriana se solidarizó con los familiares de la joven y lamentó las circunstancias de su muerte

El Gobierno de Ecuador informó este jueves la repatriación de los restos mortales de la ecuatoriana Miryam Paguay Mejía, de 21 años y quien murió al intentar cruzar el río Bravo, entre México y Estados Unidos.

Sus restos mortales llegaron en un vuelo procedente de México al aeropuerto Mariscal Sucre, donde fueron recibidos por funcionarios de la Coordinación zonal 3-Ambato, indicó la Cancillería en un comunicado.

Posteriormente se procedió con el traslado a su natal comunidad de San Pablo de Guantug, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur de Ecuador, donde le esperan sus familiares y amigos para darle el último adiós.

Recomendados

La Cancillería informó que recibió el reporte del caso el 18 de abril pasado, por parte de Francisco Paguay, padre de la joven, quien alertó de que su hija podía haberse ahogado.

Se solicitó entonces a los consulados ecuatorianos en Monterrey (México) y Houston (EE.UU.) iniciar la búsqueda y se accionaron, al tratarse de un caso de vulnerabilidad, los respectivos protocolos de localización.

En mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (México) informó al Consulado en Monterrey del hallazgo de un cuerpo en las márgenes del río Bravo, cerca a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, anotando que entre sus pertenencias había un pasaporte ecuatoriano, explicó.

Y a finales de junio, las autoridades mexicanas confirmaron la identidad del cuerpo, tras realizar pruebas genéticas a sus familiares.

Reiteró que se continuará trabajando en acciones de prevención y en favor de los migrantes ecuatorianos para garantizar sus derechos humanos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre los años 2018 y 2019, se han repatriado los cuerpos de diez ecuatorianos que murieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información EFE

Te puede interesar

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos