Fernando Carrión: "El Centro Histórico se está muriendo"

El asesor externo de la Alcaldía de Quito indicó que se buscan alternativas para evitar que el Centro de Quito sea abandonado.

Por Andrea Martinez

"El Centro Histórico se está muriendo", fueron las palabras de Fernando Carrión, asesor externo de la Alcaldía de Jorge Yunda, en un conversatorio denominado "Quito Café".

El funcionario se refirió a la problemática actual de este sector y de cómo la propuesta del Corredor Urbano Metropolitano también aplicaría para ayudar a "repoblar" el centro.

El proyecto que impulsa Carrión implica que la Av. 10 de Agosto (norte), la calle Guayaquil (centro) y la Av. Maldonado (sur), se conviertan en "nuevos polos de desarrollo" para la ciudad.

En este sentido, la situación de abandono del Centro Histórico también fue analizada. "Lo que pretendemos es que en el Centro haya mayor habitabilidad. El sector está perdiendo de 2 a 2,5 por ciento de población al año. En el 2000, Quito tuvo 78 mil habitantes en la zona y hoy tiene 34 mil y sigue cayendo", indicó.

"Hay muchas casas abandonadas y lo que queremos es que vuelva la gente a vivir en el centro. Uno de los grandes problemas es que la dinámica de la zona va de 8 de la mañana a 8 de la noche. De ahí, es solitario. Eso no puede ser, el Centro Histórico se está muriendo y eso pasa por el tema de vivienda, señaló Carrión.

Corredor Urbano Metropolitano permitirá a la ciudadanía rediseñar tres zonas de Quito

El Corredor urbano metropolitano será la oportunidad que tenga la sociedad civil, organizaciones y empresas privadas para proponer el diseño de ciudad en tres áreas de Quito

Posibles soluciones

Carrión indicó que se tiene previsto reuniones con el Miduvi, el Biess y el Banco del Pacífico para tener una política general para ayude al objetivo de repoblar el Centro Histórico. "Espero que eso pueda ocurrir y con eso podamos transformar esta ciudad", dijo.

 

Sobre el Corredor Urbano Metropolitano

Indicó que para la tercera semana de agosto se tenga listo las bases del concurso, las cuales se discutirán en Concejo Metropolitano el próximo martes 6 de agosto, y posiblemente habrá una tercera discusión del tema.

Cuatro zonas de Quito requieren "una intervención profunda"

Fernando Carrión, asesor del alcalde de Quito, indicó que hay 4 sectores en los que se debe intervenir para repoblarlos y dinamizar su actividad productiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo