Noticias

MAE presentó denuncia en Fiscalía por la muerte de un oso de anteojos en Cayambe

El oso de anteojos está en la lista de especies en peligro de extinción.

El Ministerio del Ambiente (MAE) bajo la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha presentó una denuncia este miércoles 31 de julio a la Fiscalía cantonal por la muerte de un oso de anteojos en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

El pasado 29 de julio del 2019 fue hallado muerto un oso de anteojos y ante eso el MAE presume que este hecho corresponde a una conflicto fauna-gente, pues técnicos de esta cartera de Estado y miembros de la Policía Nacional recibieron una alerta de un posible ataque de un oso de anteojos al ganado de la comunidad.

El comunicado del MAE menciona que la muerte del animal sucedió en la comunidad Santa Rosa de Pesillo, Cayambe por lo que la Dirección Provincial del Ambiente denunció para que inicie el proceso de la indagación previa de este presunto delito contra la flora y fauna silvestre, en el marco del artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

Recomendados

Evelin Chaves, directora Provincial del Ambiente, señaló que como autoridad ambiental “se tomarán todas las medidas legales pertinentes para esclarecer este hecho y dar con los responsables de la muerte de un oso de anteojos, especie en peligro de extinción que necesita de la protección especial de todos”. 

El cadáver del oso de anteojos fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Guayllabamba para determinar las causas de la muerte del individuo, su sexo y edad aproximada. Los resultados de la necropsia serán emitidos en los próximos días.

En el país, el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas de privación de libertad de entre uno y tres años por delitos contra la flora y fauna silvestre.

El oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus) es endémico de los Andes tropicales y es la única especie de oso existente en América del Sur. En muchas partes de su área de distribución, los elementos clave de su dieta son las plantas de la familia Bromeliaceae.

El oso de anteojos aparece como una especie En Peligro (EN), según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos