Noticias

Reformas a la Ley de Movilidad Humana aceleraría deportación de extranjeros

Ejecutivo presentó reformas a Ley de Movilidad Humana que acelera deportación de extranjeros que infringen la ley.

La ministra del Interior, María Paula Romo y el Canciller José Valencia entregaron este martes 30 de julio del 2019 al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la Reforma a la Ley de Movilidad Humana.

La reforma endurece los requisitos para el ingreso de extranjeros y se prevé la deportación para aquellos que infringen la ley.

Según la ministra del Interior el proyecto actualiza algunos contenidos de la Ley de Movilidad Humana donde se revisa el capítulo que tiene relación con el tratamiento a los ciudadanos de la Unasur, aunque toma en cuenta que el país ya no forma parte de ese organismo.

Recomendados

La reforma busca mejorar los procedimientos para poder deportar a los ciudadanos extranjeros que infrinjan la ley en Ecuador. “Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador, cumplen con la Ley y se incorporan a las obligaciones y obligaciones que el Estado impone, pero hay un tratamiento distinto a las personas que infringen la Ley”, anotó.

Se planeta que esto se puede agilizar para poder deportar a las personas que cometan delitos y contravenciones. Ante eso el Ejecutivo propone tiempos más cortos y ágiles.

Romo fue enfática en aclarar que esta reforma no implicará cambios al Código Integral Penal (COIP).

«Los procedimientos que se establecen hoy para la deportación de extranjeros se vuelven más engorrosos y vuelven casi imposible este trámite, y lo que estamos haciendo es acortar los plazos y convertirlo en un trámite donde intervendrán menos autoridades, en el proceso”, explicó la ministra.

Dijo que quieren acortar el tiempo de los procesos, pues  la deportación de los extranjeros que violan la Ley demora entre seis y ocho meses.

¿Cuántos extranjeros hay en el país con sentencia?

La ministra del Interior mencionó que en Ecuador hay 128 ciudadanos venezolanos sentenciados en el sistema penitenciario ecuatoriano y si se compara eso con más de 30 mil sentenciados del total, el porcentaje no es el que explica todo el fenómeno; pero el mensaje es que todo extranjero en el país debe cumplir con la Ley.

La funcionaria aclaró que las reformas a la Ley de Movilidad no tiene nada que ver con la regularización de los extranjeros que están en el país.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos