Delegación europea critica condiciones de Jorge Glas en la cárcel

Por Metro Ecuador

Este lunes, una delegación europea de tres políticos de izquierda visitó en prisión al exvicepresidente Jorge Glas.

"Está en régimen de aislamiento, 23 horas solo, y puede salir una hora a andar en la que está con el guardia", dijeron a Efe el eurodiputado Manuel Pineda y la diputada de Izquierda Unida en La Rioja Henar Moreno.

¿Cuántas firmas necesitan para llevar a Juicio Político a María Paula Romo?

35 firmas se necesitan para emprender un juicio político contra María Paula Romo por el uso indebido de bienes del Estado.

Ambos, junto a Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (PIE) hicieron la visita. Durante dos horas estuvieron en el lugar para conocer sus condiciones y seguir los procesos judiciales abiertos en su contra por presunta corrupción.

En declaraciones a Efe, resaltaron que está "muy delgado porque no se ha recuperado de la huelga de hambre que hizo", cuando fue trasladado en octubre de la cárcel No. 4 en Quito a la prisión de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga.

Una medida que ambos calificaron de "ensañamiento" por parte de las autoridades porque lo han alejado de su familia y tiene una "espondilitis anquilosante", que se le podría complicar "por la situación de las malas condiciones de salubridad en la cárcel".

Gobierno vincula a Jorge Glas por allanamiento de empresa china por supuesta corrupción Gobierno vincula a Jorge Glas por allanamiento de empresa china por supuesta corrupción / API

 

Consultado por Efe sobre estas denuncias, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha negado que el exvicepresidente "se encuentre aislado".

Está con seguridad ya que existió un amotinamiento el lunes anterior (..) razón por la que se le protegió en un sitio seguro", respondió el organismo.

"Por seguridad, se está tomando las medidas necesarias para su bienestar, todo esto en virtud de las alertas de amotinamiento", señalaron.

Pineda, quiere elevar su causa a instancias internacionales y considera que fue víctima de un "secuestro del sistema jurídico puesto al servicio de los políticos".

 

Sin embargo, Henar Moreno afirmó que teniendo en cuenta las "condiciones generales de hacinamiento" en la cárcel de Latacunga, la celda de Glas "no está mal".

El recinto es de unos 8 o 9 metros cuadrados. Le dejan tener libros y se dedica a leer, a estudiar y a documentarse fundamentalmente", subrayó.

En su habitáculo, tiene "cama y mesa", "por encima de la media de condiciones de los demás", pero insistió en que "el tema que esté allí es fruto de una suerte de ensañamiento".

El exvicepresidente fue trasladado de prisión tras la fuga del exministro de Comunicación Fernando Alvarado y con base, según el Gobierno, en un informe de inteligencia policial.

Preguntados sobre cómo encontraron a Glas, Pineda y Moreno indicaron que estaba "lúcido, con mente muy fresca, mucha inquietud y muchas ganas de hablar", pero alertaron de que "su miedo es que lo tomen de rehén" en un motín como el de pasada semana "para conseguir cualquier cosa", porque -dicen- es el "rehén perfecto".

Con información de EFE 

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo