El Cpccs dejó de representar a Ecuador ante Convención Interamericana Contra la Anticorrupción

El Consejo había representado en esta convención por 10 años.

Por Metro Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 828 donde designa a la Secretaría Anticorrupción como la entidad que representará al país en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Esta función la desempeñaba el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por más de 10 años.

Esta nueva resolución deroga el Decreto Ejecutivo N° 1734 que fue firmado en mayo del 2009. En ese documento señalaba que el Cpccs era la única entidad central para los efectos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Un organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Decreto 828 señala que la Secretaría Anticorrupción, se encargará de coordinar la cooperación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, entidades judiciales y todos aquellos involucrados en la investigación, juzgamiento y sanción de los actos de corrupción, al igual que implementar los acuerdos internacionales para combatir esos delitos.

 Iván Granda API

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, dijo para Diario El Telégrafo, que esta disposición se habría dado por los problemas que enfrenta actualmente el Cpccs, que está a cargo del cura José Tuárez.

Granda añadió que Ecuador desarrolla un proceso de cumplimiento de recomendaciones del organismo como el establecimiento de un sistema anticorrupción desde el Ejecutivo que se extenderá a otras funciones del Estado.

El presidente del Cpccs enfrenta actualmente tres juicios políticos. Además, cuatro vocales de esta entidad enfrentan procesos similares en la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana son lo que deberán encargarse de la ejecución del Decreto.

Te puede interesar:

Fiscalía abrió indagación previa a cuatro integrantes del Cpccs incluyendo a José Tuárez

En ese momento se confirmó que Fiscalía abrió una investigación previa en contra los cuatro integrantes que fueron denunciados por desacato.

Denuncian a integrantes del Cpccs que quieren revisar la conformación de Corte Constitucional

Cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por varios políticos, después de que crearan una comisión para revisar el proceso administrativo de selección de la Corte Constitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo