Noticias

Taxistas rechazan ser incluidos en la ampliación de Pico y Placa anunciada por Jorge Yunda

El Alcalde Jorge Yunda anunció este viernes que desde el 1 de septiembre el Pico Placa será durante todo el día por 8 meses, noticia que ha molestado al gremio del taxismo ya que los incluye en la medida

A los taxistas les tomó por sorpresa el más reciente anuncio del alcalde de Quito, Jorge Yunda. El burgomaestre reiteró la ampliación de Pico y Placa. La medida regirá todo el día desde el 1 de septiembre de 2019 y será durante ocho meses. Además, también incluirá a los taxis y motocicletas.

PUBLICIDAD

Ante esto, METRO ECUADOR conversó sobre el tema con Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha. «Lamentamos que el señor Alcalde haya hecho ese pronunciamiento. Más aún cuando en días anteriores mantuvimos una reunión con él. En la cita conversamos de la ampliación de Pico y Placa que incluye a los taxis», comentó.

Brunis añadió que el gremio entregó el 6 de junio de 2019 un oficio ante el Municipio de Quito. En el mismo solicitaron la exoneración de taxis en la nueva medida del Pico y Placa, que Yunda que hizo a mediados de mayo. En ese entonces, el Alcalde dijo que regirá todo el día y se debe al plan de repavimentación.

Tras la entrega del documento, Brunis señaló que consiguieron la reunión con Yunda y manifestaron su inconformidad. Pero según él, no se llegó a nada. 

«No se ha tomado en cuenta la petición que hicimos la semana pasada (…) Esta medida del Pico Placa significa que el gremio del taxismo detendrá sus unidades cuatro días al mes. Recordemos que el conductor o conductora vive exclusivamente de su labor», añadió. 

Acciones

Brunis señaló que, tras el anuncio de Yunda, el siguiente paso es convocar y realizar una reunión del gremio y directivos de la matriz provincial. El objetivo es efectuar una asamblea general o solicitar al municipio que les otorgue una nueva audiencia.

«Queremos manifestar nuestra inconformidad por el pronunciamiento del Alcalde (…) en razón que el taxismo equivale al 3% del universo de autos que circulan en Quito», aportó. 

Burnis añadió que el gremio se caracteriza por estar abierto al diálogo, pero que si no tienen respuestas favorables «lamentablemente tenemos que tomar acciones de calle para ser escuchados». 

Al finalizar manifestó la necesidad que el Municipio escuche las propuestas de taxis. «Incluso, la Secretaría de Movilidad dijo que nos presentaría una propuesta y aún la estamos esperando». 

Anuncio de Yunda

«Quiero anunciar que desde septiembre estaremos comenzando los trabajos de repavimentación en toda la ciudad. Comenzamos a trabajar en esas vías que están con baches, huecos y en mal estado. Por lo que a la ciudadanía le hemos pedido un sacrificio. Desde este mes se va a mantener el Pico y Placa durante todo el día por ocho meses, tiempo en el cual durarán los trabajos». Así fue el anuncio de Yunda en entrevista con TVC. 

Video relacionado

Tags

Lo Último