Noticias

Guayaquil: Este 25 de julio se registró el primer matrimonio entre dos hombres en Ecuador

Giovanny Vareles y Borys Álvarez se conocieron por Facebook y este jueves se convirtieron en el primer matrimonio entre dos hombres en Ecuador

Este 25 de julio quedará grabado en la memoria de Giovanny Vareles y Borys Álvarez. Ellos se convirtieron en el primer matrimonio entre dos hombres en Ecuador, celebrado en Guayaquil. Casualmente coincide con los 484 años de fundación de la ciudad.

Vareles y Álvares se suman a las lesbianas que se han casado en el país, tras la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador en junio y su entrada en vigor este mismo mes. Giovanny de 29 años, y Borys, de 31, se casaron en el Registro Civil de Guayaquil, ubicado al sur de la ciudad.

Los jóvenes administran juntos un local de venta de ropa. Además, se conocieron por Facebook y desean tener hijos. Aunque, la posibilidad de la adopción se perfila aún lejana en la legislación ecuatoriana.

Recomendados

No hay una opinión consultiva al respecto por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hasta el mismo presidente, Lenín Moreno, en un discurso del pasado 20 de junio, advirtió que «precautelaría» a los menores.

Justo la semana pasada, 18 de julio, Alexandra Chávez, de 41 años, y Michelle Avilés, de 23, se casaron después de que el 9 de julio se publicara en el Registro Oficial del país el fallo de la Corte Constitucional que legalizó este tipo de uniones.

Vale recordar que varias parejas del mismo sexo están ya inmersas en el proceso legal de preparación para el matrimonio. Mientras otras, como la integrada por Pamela Troya y Gabriela Correa, tienen fecha para el 5 de agosto, en conmemoración del mismo día en 2013 cuando iniciaron la lucha legal por conseguir el matrimonio igualitario en Ecuador.

Tras la decisión de la Corte Constitucional se han realizado multitudinarias manifestaciones desde distintos grupos.

Con información de EFE y Agence France-Presse.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos