Noticias

Fundación de Guayaquil: Los 6 mejores lugares para visitar en la ciudad

Las costas son la puerta de entrada a las playas del pacífico y a las islas galápagos; y su alegría, su clima y sus alrededores verdes la convierten en uno de los lugares más turísticos de todo el país.

(DEA / G. COZZI/De Agostini via Getty Images)

Hoy, 25 de julio es la celebración de los 484 años de fundación de Guayaquil. La Perla del Pacífico  es una de las ciudades más fascinantes de Ecuador y la segunda en tamaño e importancia.

PUBLICIDAD

Así que para festejar a la ciudad a lo grande, no dejes de visitar alguno de los 6 lugares que, según el buscador de vuelos y hoteles Viajala, son de parada obligada en Guayaquil

El barrio Las Peñas

Se dice que Guayaquil se fundó en el barrio Las Peñas, hecho que lo convierte en un lugar de suma importancia para la ciudad. Visitarlo es un plan obligado en un recorrido por Guayaquil, no solo por su belleza, que se caracteriza por conservar una apariencia colonial intacta con sus calles estrechas, empedradas y con una arquitectura colorida; sino también por su estratégica ubicación junto al Malecón 2000 y en las faldas del Cerro Santa Ana.

Las Peñas

Fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1982 debido a la antigüedad de muchas de sus casas, las cuales tienen más de 100 años. No obstante, con el paso del tiempo, Las Peñas se ha transformado en un lugar fresco y moderno repleto de bares, restaurantes y algunos hoteles que le permiten a sus visitantes disfrutar de la vida bohemia de la ciudad.

Malecón Simón Bolívar o Malecón 2000

Este malecón es uno de los íconos más famosos y visitados de toda la ciudad. Está conformado por un paseo peatonal de 2.5 kilómetros de extensión a lo largo del río Guayas, rodeado de jardines, locales gastronómicos y de varios muelles desde donde se pueden tomar embarcaciones que hacen paseos a lo largo del río. Viajala sugiere que camines por el malecón dos veces: en el día y en la noche, ya que cada paseo ofrece un ambiente diferente y muy acogedor.

Malecón

A parte del barrio Las Peñas, muy cerca del malecón encontrarás la Torre Morisca, también llamada Torre del Reloj. Este es uno de los edificios más célebres de la ciudad y también uno de sus lugares más fotografiados. En total mide unos 30 metros distribuidos en cuatro pisos sobre una base octagonal. La torre está abierta al público desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, y para llegar a la cima debes subir por una escalera estrecha en forma de caracol, pero con seguridad al llegar a la cima todo habrá valido la pena.

Cerro Santa Ana

El Cerro Santa Ana es otro de los grandes emblemas que tiene Guayaquil, por lo que también debe estar incluido en tu itinerario. Es una colina de unos 60 metros de altura desde donde podrás apreciar una de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad, y desde donde podrás ver fácilmente el Faro de la ciudad, la Capilla de la Virgen de la Merced y el Museo Naval.

Cerro Santa Ana

Para llegar a la cima del cerro debes subir 444 escalones, lo cual podría ser muy difícil si en el camino no hubiera tanta variedad de restaurantes, cafés, tiendas de artesanías y galerías de arte. Así que, Viajala te sugiere que no te apresures en llegar a la cima, sino que disfrutes del camino y subas a tu ritmo.

Isla Santay

Esta isla, ubicada en el río Guayas, a escasos 800 metros de la ciudad, es un Área Protegida de 4.705 hectáreas que sirve como frontera natural entre Guayaquil y Durán, y es uno de los lugares favoritos por las familias guayaquileñas para pasar una tarde o un fin de semana.

Isla Santay

Santay es una zona en donde coexisten diferentes especies de flora y fauna como reptiles, anfibios, mamíferos, aves, bosques y manglares. Para acceder a ella puedes cruzar el puente peatonal a pie o en bicicleta o contratar una embarcación.

Parque Seminario o Parque de las Iguanas

La antigua Plaza de Armas de la ciudad es hoy en día un hermoso lugar para descansar entre jardines, monumentos y exóticas iguanas de más de un metro de largo, que están regadas por todo el lugar. El Parque de las Iguanas es uno de los mejores lugares para visitar con niños en Guayaquil, estos simpáticos animales están tan acostumbrados a la presencia de las personas que caminan libremente por el lugar y siempre se muestran muy tranquilas.

Parque Iguanas

Dentro del parque, destacan tanto el monumento central, en honor a Simón Bolívar, como una glorieta de hierro forjado en estilo mozárabe. Frente al Parque Seminario, se encuentra la Catedral de Guayaquil, un imponente edificio en estilo neogótico, construido entre 1924 y 1937. Alrededor del parque hay hoteles muy buenos, por lo que esta zona es una excelente opción para hospedarte en la ciudad.

Parque Histórico de Guayaquil

El Parque Histórico de Guayaquil es un parque temático situado a orillas del río Daule. Está conformado por ocho hectáreas, las cuales recrean a través de diferentes espacios y montajes, tanto la vida silvestre de la región, como las tradiciones y la arquitectura del Guayaquil de principios del siglo XX.

Parque Iguanas

El parque se encuentra distribuido en tres grandes zonas: La primera, un área silvestre, que recrea el hábitat natural de distintas especies autóctonas de la región; la segunda, una zona de tradiciones, que pone en vitrina la vida rural del antiguo Guayaquil; y, por último, una tercera zona urbano-arquitectónica, donde se exhiben distintas casas patrimoniales, las cuales fueron desmontadas de sus ubicaciones originales y trasladadas al Parque Histórico para su preservación.

Video relacionado

Tags

Lo Último