Noticias

Ecuador: 21 privados de la libertad han sido asesinados en lo que va del 2019

El estado de excepción no ha logrado frenar la violencia en las cárceles. Han sido asesinadas 14 personas en los centros carcelarios del país, el doble que antes de aplicarse la medida.

El pasado junio del 2019 el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo, señaló que al menos 49 privados de la libertad han muerto en cárceles del país. Las muertes incluyen suicidio, muerte natural, accidental, homicidio con culpa, de las cuales 19 eran por asesinato

Este lunes 22 de julio se registró un motín en el Centro de Rehabiltación Social (CRS) ubicado en la ciudad de Latacunga, donde dos reos fueron asesinados, elevando la cifra de asesinato a 21 muertos y 52 en total tomando en cuenta el suicidio de un recluso en Azuay.

El 16 de mayo el Estado Ecuatoriano declaró estado de Excepción en las cárceles de Ecuador, esto tras los acontecimientos violentos que se han suscitado.

Recomendados

Durante el período de vigencia del estado excepción se presentaron los siguientes actos violentos: cinco amotinamientos, un intento de amotinamiento, doce personas privadas de libertad murieron en amotinamientos, cuarenta servidores policiales heridos durante requisas, entre otros.

El objetivo del Estado de Excepción  es «atender las necesidades emergentes de dicho sistema, a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria». El pasado 16 de julio se amplio esta medida a un mes más.

Mónica Vera, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, señaló que se intensificaron los conflictos existentes entre las bandas de las cárceles y la crisis penitenciaria logra desbordarse incrementándose el número de muertes violentas en estos recintos.

Entre los casos que se destacan está el asesinato de un expolicía que estaba detenido en la cárcel de Latacunga, ocurrido el 12 de febrero y la balacera del 15 de abril en la Penitencia del Litoral.

El estado de excepción no ha logrado frenar la violencia en las cárceles. Durante el tiempo que ha regido han sido asesinadas 14 personas en los centros carcelarios del país, el doble que antes de aplicarse la medida.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos