Noticias

325 mil personas se benefician de la rehabilitación del alcantarillado en La Chala

Emapag intervino la Red de Alcantarillado Sanitario Cuenca La Chala. Las tuberías en la zona estaban mal construidos, tenían filtraciones.

Con los trabajos de rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario Cuenca La Chala se han intervenido y puesto en funcionamiento 39 kilómetros de colectores, 7 kilómetros de tirantes y 33 kilómetros de ramales. Los colectores rehabilitados llegan hasta los 1.400 mm de diámetro.

ANTECEDENTES:

En la década de los años 80, las tuberías del alcantarillado sanitario del sector La Chala fueron mal construidos, con filtraciones.

Esto ocasionada problemas muy serios como el taponamiento de colectores cunado subía la marea, evitando que salgan las descargas de aguas residuales y se creaban desbordamientos inclusive en las veredas.

Recomendados

Y cuando bajaba la marea las descargas residuales se mezclaban con estas filtraciones contaminando el Estero Salado.

Con esta rehabilitación del alcantarillado sanitarios se están cambiando estas tuberías de grandes diámetros, con alta tecnología y sin rotura de pavimento.

BENEFICIADOS:

325.000 habitantes.

OBJETO:

Asegura que todas las aguas residuales se transportan adecuadamente. Además, reducirá las infiltraciones en el subsistema sur de alcantarillado sanitario, lo que contribuirá a disminuir la contaminación del Estero Salado por descarga de aguas residuales, domésticas y evitará desbordamientos.

TÉCNICAS UTILIZADAS:

Para la rehabilitación se han empleado tres métodos de última tecnología de zanja abierta.

  1. Pipe Bursting: Consiste en reemplazar la tubería existente con otra nueva, para ello la tubería antigua explota y queda la nueva.
  2. Cured en placa pipe: Se pasa una manga impregnada de resina en la tubería a rehabilitar, la cual se endurece formando así un nuevo tubo dentro del existente.
  3. Slip lining: Se introduce una tubería dentro de la existente que será rehabilitada con lo cual además se elimina las uniones ya que la tubería que se instala es continua.

Esta tecnología amigable con las actividades cotidianas que realiza la comunidad y que benefician al ambiente y salud, mejorando la calidad de vida de los beneficiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos