¿Por qué es tan importante la Educación Continua en el mundo actual?

La Universidad de las Américas ofrece varios tipos de cursos para que puedas mantenerte actualizado en el ámbito profesional.

Por Nicole Proaño

La educación continua sirve para mantenerse actualizado con las últimas tendencias en el sector donde estás trabajando o los avances en un tema específico. Te permite profundizar en un aspecto particular a través de cursos, certificaciones o diplomados que están orientados al desarrollo de nuevas habilidades y competencias. ¿Por qué es tan importante en el mundo actual?

Metro Ecuador conversó con el Director de Educación Continua en de la Universidad de las Américas UDLA , Juan Yepez, donde mencionó la importancia y los beneficios de inclinarse por la educación continua.

Juan Yepez, director de Eduación Continua en UDLA Juan Yepez, director de Eduación Continua en UDLA / Metro Ecuador

"Buscamos complementar la educación de las personas de acuerdo a la actividad que está realizando o al trabajo que realiza. Por ejemplo: si trabajo en administración de una empresa, pero no soy tan diestro en el área de finanzas, puedo hacer un diplomado para complementar mi educación. El mercado cada vez se está volviendo más competitivo", profundizó Yepez.

Esta modalidad académica está dirigida para personas que trabajan cuyo objetivo es la actualización laboral y con formación profesional, técnica y tecnológica, es decir está hecha para expandir los conocimientos y habilidades de los trabajadores en relación a las últimas novedades de su rubro. Suelen ser de corta duración en comparación con otros programas académicos y se enfocan en aspectos particulares de un tema más amplio.

Duración de los cursos:

La UDLA ofrece varios cursos desde 40 horas o de 800 depende de lo que la persona esté buscando. "Hay cursos profesionalizantes para gente que por cualquier razón no pudo acceder a la universidad. Por ejemplo, tenemos un curso para ser auxiliar de enfermería, hecho para bachilleres, personas que ya trabajan en un hospital pero no ejerciendo, aunque ellos ya tienen afinidad este curso es excelente porque puedes ascender en tu empleo, ganar más y tener otro tipo de trabajo·, añadió el director de Educación Continua.

  • Diplomados (80 horas en adelante)
  • Certificaciones (40 a 79 horas)
  • Cursos (20 a 39 horas)

En modalidad presencial, semipresenciales o 100% virtuales.

Horarios:

Normalmente son horarios fuera de las horas del trabajo, casi siempre son después de las 18:00 y en algunos casos sábados y domingos.

Yepez mencionó que los los diplomados tienen un enfoque más ejecutivo, " es para aquella persona que está en un puesto al mando medio y que está buscando llegar a un mando gerencial".

Alianzas que ofrece la UDLA:

Yepez enfatizó que la UDLA marca la diferencia en la Educación Continua con sus aliados estratégicos. Uno de ellos es el Tecnológico de Monterrey." Hicimos un convenio para trabajar en conjunto los diplomados en Ecuador. Esta alianza consiste en compartir docentes, ellos envían sus mejores docentes para unos módulos y nosotros enviamos a México los nuestros para otros módulos".

"Los diplomados normalmente del Tecnológico de Monterrey, no todos, son de 100 horas, son diplomados internacionales y en estos 60 horas las dictan los del TEC, y 40 los nuestros de la UDLA",agregó.

Además de lo académico, lo que se busca es que el perfil del docente tenga una gran experiencia en el campo profesional y que puedan compartir su éxito con los estudiantes. "Eso es lo que le enriquece al estudiante, porque él mismo viene con casos reales, ya que si vienes a leer libros, pues no tiene mucho sentido. Por lo tanto, buscamos el fondo académico pero muchísimo más el tema práctico".

"La idea de educación continua es una formación más práctica. Buscamos que la parte práctica sea la esencia de este programa", expresó Juan Yepez.

¿Por qué es importante?

Los profesionales en ejercicio van perdiendo su habilidad para resolver los problemas que se les presentan frente a tantos cambios y nuevas generaciones de profesionales con conocimientos actualizados, que también deben velar por el aprendizaje continuo para permanecer en el mercado laboral, por eso es necesario siempre mantenerse siempre actualizado para ser competitivo en el mundo laboral.

Cursos más demandados:

"Dirección de ventas", porque toda compañía depende de las ventas que realiza y cada vez hay mayor énfasis en que tu te vuelvas un profesional que maneje una formación pero que también sepa manejar equipos de ventas y no tengas miedo a vender. "Dirección estratégica de ventas" es uno de los productos que más gente requiere.

"Marketing" también es otro producto que busca la gente. "Proyectos" también en cuanto a lo gerencial. En cuanto a los profesionalizantes está "Auxiliar de enfermería".

Para más información pueden escribir al correo: educació[email protected] o visitar directamente la pagina web: udla.edu.ec

Te dejamos en video:

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo