Noticias

Filtran videos del amotinamiento en cárcel de Latacunga; guías penitenciarios y cocineros estaban retenidos

En redes sociales han circulado dos videos del amotinamiento en cárcel de Latacunga, hecho que dejó un policía herido y dos reos fallecidos

Tras el amotinamiento en cárcel de Latacunga registrado ayer, en redes sociales se han filtrado videos del momento. En las imágenes se observa la protesta de los reos en el interior del recinto penitenciario.

PUBLICIDAD

Los videos muestran que seis personas fueron tomadas como rehenes; tres cocineros y tres guías penitenciarios con sus bocas tapadas. El motín se produjo para exigir mejoras en el servicio de agua potable y alimentación. 

El amotinamiento se produjo en el interior de los pabellones de máxima y mediana seguridad. A los reos se les ve portando palos y armas cortopunzantes de aparente fabricación interna. 

Además, en el video se observa que quien lidera a los reclusos viste terno y lo llaman ‘El Abogado’. El sujeto hacía la petición de dichas «mejoras» en nombre de los reos.

Video del amotinamiento 1

Sin embargo, Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Persona Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) dijo en rueda de prensa que: «Se ha mejorado la comida, queremos mejorar el sistema de infraestructura alimentaria para que ellos puedan tener mejores formas y conceptos de alimentación».

En otro video se los ve a los reos amontonados, ingresan a la sala de visitas e intentan encender con fuego cartones.

Video del amotinamiento 2

Lo que más llama la atención es que los privados de la libertad grabaron los hechos con celulares, aún cuando en las cárceles del país no se permite la tenencia de esos dispositivos.

El amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Latacunga dejó un agente de policía herido y dos presos muertos. Uno de ellos es Jonathan R., alias ‘Suzuki’.

El motín se inició por la mañana cuando decenas de reos se subieron al techo de la cárcel, donde intentaron tomar el control del lugar, situación que fue controlada por los agentes del orden y los militares.

Tags

Lo Último