Excoordinadora del IESS fue llamada a juicio por peculado

Larrea cumple prisión preventiva y fue ratificada desde el 28 de mayo de este año

Por Metro Ecuador

María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y excoordinadora del IESS fue llamada a juicio por un juez de Garantía Penales. Junto a ella, también fueron llamados cinco ciudadanos por el presunto caso que se investiga en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La decisión se tomó luego de los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado.

El juez dispuso que se mantengan las medidas cautelares dispuestas para garantizar su presencia en el juicio y una posible reparación integral al Estado.

Larrea cumple prisión preventiva y fue ratificada desde el 28 de mayo de este año. A la excoordinadora del IESS se le acusa de una presunta participación en el delito de peculado debido a una adquisición irregular de equipos oftalmológicos para esa entidad.

Según el Ministerio Público se encontraron “suficientes elementos de convicción” para que se continúe con el trámite de acusación.

En este presunto caso de peculado, existieron compañías que habrían ofertado equipos a un costo de $126.990, mientras que otro ofertaban equipos a precios menores de $75.000. Así lo ha confirmado la Fiscalía.

El informe de la subcomisión de apoyo señaló que las dos ofertas cumplían con todas las especificaciones en beneficio del Instituto. Por esta razón se determina que se habría generado un perjuicio económico al Estado superior a los cinco millones de dólares.

En octubre del 2018, María Sol Larrea quedó libre por el delito de tráfico de influencias tras haber cumplido una condena de 12 meses.

El pasado 11 de abril del 2019, se filtró una información de un supuesto departamento de lujo que Larrea no declaró y que está ubicado en Miami, Florida. El edificio tiene vista al mar y amplias áreas verdes.

El edificio tiene vista al mar, amplias áreas verdes, salón de fiestas, gimnasio y piscina. Sus departamentos, como el de Larrea, tienen acabados de lujo. El secretario anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, presentó a la Fiscalía nueva información relacionada con la exfuncionaria del IESS en la administración de Ramiro González. Se trata del departamento que está avaluado en $ 440.000. 

Te puede interesar:

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador se pronunció tras suspensión de solicitud de extradición de Ramiro González

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un comunicado en el que señalan que la solicitud de extradición presentada en su oportunidad se encuentra suspendida hasta que las autoridades peruanas resuelvan la solicitud de refugio de Ramiro González

Corte de Justicia de Perú suspendió solicitud de extradición de Ramiro González

La decisión se habría tomado el 19 de junio de 2019 y se ha hecho público este 15 de julio.

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo