Noticias

¿Qué esperar del testimonio de Robert Mueller?

El abogado especial presentará un informe ante el Congreso el 24 de julio sobre los hallazgos de la investigación de Rusia. Metro examina qué esperar.

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones y abogado estadounidense, Robert Mueller, tenía programado declarar sobre la investigación sobre la injerencia electoral en Rusia y los lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump el 17 de julio. Sin embargo, la audiencia se pospuso durante una semana para dar a los legisladores más tiempo para interrogarlo.

Bajo un nuevo acuerdo, Mueller comparecerá durante tres horas ante el comité judicial de la Cámara de Representantes y luego dos horas más ante el Comité de Inteligencia.

La audiencia más larga «permitirá que el público estadounidense obtenga más información sobre la investigación del abogado especial y la evidencia descubierta sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible obstrucción de la justicia y el abuso de poder del presidente Trump», dijeron los paneles en una declaración conjunta.

Recomendados

Anteriormente, Mueller determinó que no hay evidencia de vínculos entre la campaña del actual líder de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Kremlin. Pero no hubo ninguna conclusión con respecto a una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.

Para obtener más información, Metro habló con Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, EE. UU.

 

Preguntas y respuestas con…

¿Qué esperar del testimonio?

– El abogado especial Mueller dice que su testimonio es el informe de casi 500 páginas que presentó hace tres meses. Podemos esperar que los demócratas y los republicanos lo presionen a ofrecer comentarios más allá de los límites del informe. Los demócratas se centrarán en dos conjuntos de hallazgos: cómo Rusia interfirió con las elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton; cómo el presidente Trump obstruyó la justicia y, si no fuera presidente, por qué sería acusado. Los republicanos se concentrarán en la conclusión del Informe Mueller de que no hubo una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia para socavar las elecciones de 2016.

¿Cuál es el propósito principal de este testimonio?

– El propósito es educar al pueblo estadounidense sobre lo que Mueller y su equipo encontraron sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. El público sabe poco sobre los contenidos del Informe Mueller, y la mayoría de los miembros del Congreso no lo han leído. Lo que la mayoría de la gente sabe es la afirmación del presidente Trump de que el informe lo absuelve de cualquier delito: «sin colusión, sin obstrucciones». El procurador general William Barr mantuvo el informe durante varias semanas, ofreciendo solo un resumen que estaba muy inclinado a favor del presidente. El propio Mueller es en parte culpable, ya que expresó sus conclusiones de una manera muy cautelosa. Por ejemplo, en lugar de decir que el presidente Trump obstruyó la justicia, Mueller declaró que no absolvió al presidente de la acusación de obstruir la justicia. Además, Mueller dijo que no podía acusar a Trump porque las directrices del Departamento de Justicia dicen que un presidente en ejercicio no puede ser acusado de un delito.

¿Qué pasará con la información que proporciona Mueller?

– Habrá muchos giros políticos de ambos partidos sobre cómo Mueller proporcionó evidencia para destituir o apoyar al presidente. Un tema en el que los demócratas y los republicanos podrían estar de acuerdo es la necesidad de mejorar la seguridad electoral. Mueller debería poder comentar sobre la vulnerabilidad de los EE. UU. A otro ataque ruso mediante la piratería de los archivos electorales estatales, las campañas de desinformación en Internet y el intercambio de información pirateada a través de WikiLeaks u otra fuente.

En caso de que los legisladores lo consideren insuficiente, ¿podrían pedir un nuevo testimonio?

– Pueden preguntar, pero esto ya ha sido negociado. Si el testimonio de Mueller plantea nuevas preguntas, los demócratas de la Cámara podrían citar al personal de Mueller para que testifique, pero el presidente Trump dice que no se les permitirá. Esto plantearía una cuestión constitucional entre el poder del Congreso para investigar y el derecho del presidente a proteger los trabajos importantes del poder ejecutivo.

¿Cómo reaccionarán los republicanos?

– Será interesante ver si los republicanos intentan desacreditar a Mueller o al informe. El presidente Trump dice que fue víctima de una cacería de brujas y que el equipo de Mueller estaba formado por demócratas partidarios que lo perseguían. Puede haber algunos republicanos que persigan esa acusación. Mueller, por supuesto, defenderá la integridad de su investigación, y es probable que sea apoyado por los demócratas.

¿Qué sigue?

– Habrá presión sobre la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, para iniciar una investigación de juicio político. Ella se ha resistido a tal esfuerzo hasta ahora, diciendo que distraería de la agenda política que los demócratas están avanzando. Ella ha dicho que Trump se «auto impugna» al negarse a cooperar con los comités de investigación de la Cámara de Representantes, pero hasta ahora ha habido poco esfuerzo para impulsar el problema. Es posible que la impugnación sea un tema en el próximo conjunto de debates entre los candidatos presidenciales demócratas a finales de este mes. Mientras tanto, los republicanos dirán que es hora de seguir adelante. Sólo un miembro republicano del Congreso, el representante de los Estados Unidos Justin Awash, se ha pronunciado a favor de una investigación de juicio político.

Por los números:

5
Las horas que durará el testimonio de Robert Mueller, divididas en dos audiencias separadas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos