Noticias

5 cosas que necesitas saber sobre la disputa entre EU y México por el dinero de El Chapo

Metro investiga

Joaquín «El Chapo» Guzmán, capo de la droga mexicano, pasará el resto de sus días tras las rejas en los Estados Unidos luego de que un juez lo condenara a cadena perpetua más 30 años. Sin embargo, la pregunta clave que está causando revuelo entre los dos países es: «¿Quién ganará la enorme fortuna del ex líder del Cartel de Sinaloa?». El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recurrirá a los canales legales para tratar de obtenerlo y usarlo para programas de lucha contra la pobreza. Mientras que el senador estadounidense Ted Cruz afirmó que el dinero debería usarse para la construcción del controvertido muro fronterizo.

«Debemos dejar de hablar sobre el narcotráfico como una amenaza para la» seguridad nacional «. En cambio, México y el resto de América Latina deberían legalizar las drogas, liberar a todos los delincuentes de drogas y detener todos los esfuerzos de militarización que criminalizan a los pobres y los marginados». – Oswaldo Zavala, profesor de la City University de Nueva York.

Para obtener más información, Metro conversó con Oswaldo Zavala, profesor de la City University de Nueva York y autor del libro «Los cárteles no existen».

1. ¿Es posible encontrar el dinero de El Chapo?

«Por lo que sé, ni las autoridades mexicanas ni las de los Estados Unidos han podido localizar ninguna cuenta con dinero vinculado a Guzmán. Estoy seguro de que han intentado hacerlo, pero sin éxito. Aquí es donde el caso contra «El Chapo» se vuelve turbio: la fiscalía de los Estados Unidos ha podido demostrar que era un traficante y quizás un asesino, pero eso es todo. Es posible confiscar dinero y propiedades de los narcotraficantes, pero en este caso necesitan encontrarlos primero «.

Recomendados

2. El incalculable monto de su fortuna.

“Cuando estaba huyendo, la DEA solía decir que Guzmán controlaba un monopolio global sobre la cocaína que supuestamente se extendía a más de 50 países. ¿Cómo reconciliar el hecho de que se suponía que era multibillonario y el hecho de que no hay dinero a su nombre? ¿Puede realmente esconder miles de millones de dólares en la era de la vigilancia masiva electrónica, cuando la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es capaz de leer la pantalla de mi computadora mientras escribo? Hasta 2013, la revista Forbes estimaba la fortuna de Guzmán en torno a mil millones, pero era exactamente eso: una estimación.
Y se basó en los reclamos no verificables de las autoridades de los Estados Unidos, en particular la DEA. Forbes terminó eliminando a “El Chapo” de la lista porque en medio de la militarización en la “guerra contra las drogas” y con su organización bajo asedio, como informó la periodista Dolia Estévez, fue difícil aceptar que sus activos permanecieran ilesos. Durante el juicio en Nueva York, la fiscalía acusó a «El Chapo» de lavar 14 mil millones de dólares a lo largo de años de actividades delictivas y de que el dinero se envió en efectivo a México. La evidencia que apoya esa figura no se ha hecho pública. Y la afirmación de que el dinero fue a México es absurda si consideras que Estados Unidos tiene leyes muy amigables que protegen el secreto bancario y, por lo tanto, facilitan el lavado de dinero».

3. ¿Han existido situaciones similares antes?

“Las autoridades de Estados Unidos han tenido éxito en confiscar dinero y activos de narcotraficantes en el pasado. En 2018, por ejemplo, enumeran más de 232 millones en confiscaciones. Solo en 2017, la DEA incautó 97 millones en una sola transferencia bancaria del Banamex de México. Pero reclamar $ 12.6 mil millones durante la sentencia contra «El Chapo» me parece una figura muy poco realista hecha para acompañar el espectáculo del juicio pero sin ancla en la realidad «.

4. Si las autoridades encuentran la fortuna de El Chapo, ¿a quién pertenece?

«Primero, recordemos una vez más que no hay dinero vinculado a «El Chapo directamente. Cualesquiera que sean los activos que posee su familia están en su poder y me sorprendería si ascienden a los $ 12,6 mil millones que él está condenado a pagar. Pero, me parece que las autoridades de los Estados Unidos van a mantener la cuenta sin paga más grande del mundo tan válida como su acusación original. ¿Qué pasa si «El Chapo» no paga? Para un hombre condenado a cadena perpetua más 50 años, no creo que eso sea un problema en absoluto».

5. México también quiere el dinero de El Chapo. ¿Podría haber un conflicto entre los dos países?

“No puede haber un conflicto por el dinero que nadie ha visto. Al rechazar la ridícula propuesta del senador Ted Cruz para pagar el racista y xenófobo muro de Trump, el gobierno mexicano debe buscar reparaciones por el hecho de que ha sufrido un conflicto armado alimentado por armas y dinero de Estados Unidos ($ 1.3 mil millones del «Plan Mérida») en el nombre de una «guerra contra las drogas». EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo y nadie parece preocuparse cada vez que un rico abogado u hombre de negocios en Manhattan, Chicago o Los Ángeles decide olfatear más cocaína, o cuando diez Estados de EEUU como California y Colorado lideran una industria de marihuana legalizada de mil millones de dólares, que este año superará los 20 mil millones en ganancias, más de lo que valía todo el caso en contra de «El Chapo».

El gobierno mexicano también debe condenar los horrores de los campos de concentración de niños y otros refugiados de los EEUU, En lugar de seguirlos en su violenta política antidrogas que solo trae muerte, destrucción y miseria en México, pero drogas, dinero y placer para los Estados Unidos.

Por los números:

$ 14
mil millones de dólares es la cantidad de dinero en la que los funcionarios de los Estados Unidos han estimado la fortuna de Guzmán, mientras que un juez ordenó que el capo del rey pague 12 mil 600 millones de dólares como parte de su sentencia de por vida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos