Investigadores describen dos nuevas ranas terrestres en Ecuador

Un estudio realizado por reconocidos investigadores de University of Central Florida, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad Técnica Particular de Loja, Ovidius University Constanţa, University of Liège, Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Azuay describe dos nuevas ranas terrestres del grupo de especies Pristimantis orestes (Anura, Strabomantidae), en el sur de los Andes de Ecuador.

Por Agencias

El estudio señala que las especies pertenecientes al género Pristimantis usualmente están agrupadas en unidades taxonómicas llamadas grupos de especies. A menudo la taxonomía de estos grupos es problemática debido a la ausencia de información genética de las series tipo de las especies o debido a identificaciones erróneas generadas por la elevada similitud morfológica entre especies.

Aquí, los investigadores se enfocaron en el grupo de especies P. orestes y proporcionaron la primera evaluación genética con base a individuos colectados en la localidad y a diagnosis revisada y descripción de vocalizaciones. Se encontró que dos linajes previamente nombrados como P. orestes son genéticamente distintos y deberían ser considerados como dos distintas especies.

En este sentido, y con base a evidencia genética y morfológica se nombró a una de estas especies P. cajanuma sp. nov. La nueva especie es distinta de otras especies del grupo por presentar piel dorsal con textura finamente granular, pliegues dorsolaterales evidentes, discos amplios en dedos de pie y manos y una coloración ventral gris pálido.

Ranas Ecuador

Adicionalmente, P. saturninoi es colocada dentro del grupo de especies P.orestes con base a información genética de especímenes tipo. Sin embargo, se encontró que uno de los paratipos es genéticamente distinto y está dentro de una agrupación que incluye a una nueva especie morfológicamente similar que fue nombrada como P. quintanai sp. nov.

Esta nueva especie se distingue de otros Pristimantis del grupo por carecer de una membrana timpánica diferenciada, machos sin sacos vocales y por presentar discos expandidos en los dedos de pies y manos, una piel dorsal con textura finamente tubercular y manchas irregulares blancas o crema-blanquecinas en las ingles y superficies ocultas de los muslos.

Estos resultados resaltan la importancia de proveer caracterizaciones genéticas de especímenes tipos en grupos taxonómicamente complejos como los Pristimantis. Los investigadores sugieren que la diversidad de especies dentro del grupo de especies P. orestes incrementará a medida que más expediciones de campo se realicen en el sur de los Andes de Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo