Noticias

Amotinamiento en cárcel de Latacunga: Alias ‘Suzuki’, uno de los reos asesinados, tenía solo un mes en la celda

En junio, alias ‘Suzuki’ fue trasladado del área de Tratamiento Especializado por dificultades de adaptación para Personas Privadas de Libertad que manifiesten comportamientos violentos hacia un pabellón de menor seguridad

Este 22 de julio de 2019 se registró un amotinamiento en cárcel de Latacunga. El hecho dejó un policía herido y dos reos fallecidos. Uno de ellos es Jonathan R., alias ‘Suzuki. Él tenía un amplio prontuario penitenciario y solo tenía un mes en su celda.

Alias ‘Suzuki’ pertenecía a la banda delictiva ‘Los Choneros’. Desde 2002 ha sido aprehendido ocho veces. Por delincuencia organizada y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. También por delitos contra las personas y la propiedad. En la actualidad está involucrado en dos casos: asesinato y tráfico ilícito de drogas.

El campo donde operaba ‘Suzuki’ era en Los Ríos y Guayas. Desde allí lideró robos a entidades bancarias y económicas. Incluso participó en hechos de sangre.

Recomendados

En mayo de 2017 fue capturado por tentativa de asesinato. Un año después fue sentenciado, por dicho delito, a 7 años y 4 meses. Apenas un mes estuvo en la cárcel Regional Guayas. Desde el centro carcelario fue trasladado (agosto de 2018) a la etapa de Máxima Seguridad de Cotopaxi.

En mayo de este año, ‘Suzuki’ fue trasladado al área de Tratamiento Especializado por dificultades de adaptación para Personas Privadas de Libertad que manifiesten comportamientos violentos (Teda), de acuerdo con Teleamazonas. 

Ya el mes anterior, ‘Suzuki’ solicitó ser reubicado a otro pabellón. Fue cuando el 22 de junio desde Teda fue trasladado hacia un pabellón de menor seguridad. Un mes después, en medio del amotinamiento en la cárcel de Latacunga, el sujeto falleció.

Amotinamiento

El motín se inició por la mañana cuando decenas de reos se subieron a los tejados de la cárcel. Desde el punto intentaron tomar el control del lugar, situación que fue controlada por los agentes del orden y los militares.

El altercado se inició a las 8:00 en los pabellones de máxima y mediana seguridad, así como en el de mujeres, según la escasa información sobre el suceso.

El incidente se produce después de que el presidente Lenín Moreno renovara el martes pasado el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del país a través de un Decreto Ejecutivo.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos