¿Qué usos se le podría dar a la Plaza Belmonte en Quito?

En agosto se anunció que empezarían los trabajos de remodelación en la Plaza Belmonte. ¿Qué usos se le podría dar a este lugar?

Por Andrea Martinez

A finales de junio se realizó el anuncio de que la Plaza Belmonte cambiará su uso desde agosto, fecha en que empezaría su remodelación y adecuación.

El alcalde Jorge Yunda, indicó que este lugar “será destinado a promover eventos culturales que generen un ambiente sano, amigable y pacífico. La plaza, como tal, no cumple con las características de espacio para la implementación de este tipo de escenarios”.

Aunque en un inicio se comentó que sería convertida en una cancha de tenis, como ha pasado en otras ciudades, como en la Plaza La Santamaría de Bogotá o la Plaza de Toros Valencia, aún no se conoce cuál será el propósito de este lugar.

La Plaza Belmonte de Quito fue inaugurada en 1920 teniendo varios propósitos, no solo la de espectáculos taurinos, sino que también forman parte de su razón de ser las representaciones circenses, teatro, bailes de enmascarados, entre otras actividades. Expertos analizan las posibilidades que ofrece el lugar.

¿Cuál es su opinión sobre este proyecto?

PABLO MOREIRA

Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha

La Plaza Belmonte está ubicada en un sitio muy emblemático del Centro Histórico, en La Tola, y fue rehabilitada con una intervención muy pertinente para el sitio.

Creo que se le podría repotenciar y convertirla en un espacio popular e integral que acoja a una comunidad importante del barrio y sus alrededores. Por ejemplo, se podría desarrollar un espacio polifuncional para el deporte, así como para la recreación activa y pasiva del sitio. En la arena podría funcionar un parque de juegos infantiles, con un sistema de circulación y graderíos, que podría ser importante en la ciudad, similar a lo que se hizo en el Cumandá Parque Urbano.

VERÓNICA MIRANDA

Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha

Tengo entendido que el proyecto de la Alcaldía es convertir a este espacio en un lugar de atracción artística, de eventos culturales y sociales, en un lugar que es accesible a muchas personas.

En cuanto a la idea de una cancha de tenis, como se dijo en un inicio, luego fue aclarado por el Municipio.

La idea realmente no tenía mucho sentido sin un circuito de canchas que acompañen este complejo, donde se preparen o se haga calentamiento, ya que los torneos de este tipo  requieren de varias instalaciones.

RAFAEL CARRASCO

Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda

El cambio de uso de La Plaza Belmonte fue un anuncio que realizó el Alcalde de Quito con el fin de no seguir con el tema taurino en la ciudad, situación que generó comentarios positivos y negativos. Ahora, lo que se está analizando es qué se puede hacer en ese espacio. Lo de convertirla en cancha de tenis fue un comentario sin mucho análisis técnico ya que no sería factible.

Pero la idea es que se vuelva un espacio cultural, de arte, de ferias, de eventos, ya que es un espacio mu agradable con una gran importancia histórica y queremos reutilizarlo con cultura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo