Noticias

Este debería ser tu ingreso mensual para arrendar un departamento en Quito, Guayaquil y Cuenca

De acuerdo al sector, el valor del arriendo en estas ciudades puede variar considerablemente. Aquí un análisis del ingreso mensual que necesitas.

(Thelma Vanessa Guerra Díaz./Foto: Thelma Vanessa Guerra Día)

En la mayoría de los barrios característicos de clase media, el arriendo de un departamento de 60 m² con dos habitaciones se llevaría gran parte de un salario mínimo, y en algunos casos, todo el sueldo. Entonces, ¿qué porcentaje de dos salarios mínimos se necesita para pagar un inmueble de estas características en diferentes ciudades?

PUBLICIDAD

De acuerdo a un análisis comparativo realizado por Properati, el porcentaje de gasto promedio de arriendo en Quito, compartido entre dos personas, es del 39%; Guayaquil tiene uno de los precios promedio por arriendo más elevados, bordeando los USD 457,00; mientras que en Cuenca, el porcentaje de gasto promedio de arriendo es el más bajo de la región (32%).

Este análisis indica cuánto debería ser el ingreso mensual para destinar el 40% del mismo en arriendo. Para tener una imagen lo más cercana a la realidad, se calculó la medida de un hogar compuesto por ingresos de dos personas con el salario mínimo establecido. Para el estudio, se utilizó más de 5.000 propiedades de este tipo.

 

¿CUÁL ES EL SALARIO IDEAL PARA ARRENDAR EN QUITO?

Por ejemplo, el valor de un alquiler en Cumbayá está en USD 724 en promedio, lo que demandaría una remuneración de USD 1.811,00.

En Iñaquito (La Carolina), el costo del alquiler bordea los USD 610, por lo que se requiere un ingreso de USD 1.526,00.

Más al norte, en Ponceano, el arriendo de una propiedad bordea los USD312, por lo que el salario ideal debería ser USD 780.

En el sur de Quito, el arriendo más alto está en Solanda, y bordea los USD 265, por lo que el ingreso mínimo debe ser de USD 662.

 

¿CUÁL ES EL SALARIO IDEAL PARA ARRENDAR EN GUAYAQUIL?

En el Puerto Principal, para arrendar un departamento de las características descritas anteriormente, en La Puntilla (parroquia del cantón Samborondón) se necesitaría un ingreso de USD 2.479,00, ya que el arriendo bordea los USD 990.

En La Garzota, Alborada, Urdesa y Los Ceibos, el salario requerido es de USD 1200 para cancelar un alquiler que bordea los USD 500.

En los barrios del Sur, el arriendo llega hasta los USD 240, por lo que el ingreso mensual debería acercarse a los USD 650.

 

¿CUÁL ES EL SALARIO IDEAL PARA ARRENDAR EN CUENCA?

En la parroquia Huayna Capac y El Batán se ubican en las primeras posiciones en cuanto a precio. Para que el gasto de renta sea el 40%, el salario ideal se eleva a USD 1.149,00 y USD 1.084,00 respectivamente.

Yanuncay, Sucre, San Sebastián, San Blas y Machángara, manejar un costo de alquiler entre USD 350 y USD 450, por lo que el salario ideal se acerca a los USD 1.000

En Hermano Miguel, El Vecino y Bellavista, el arriendo llega hasta los USD 350, por lo que el ingreso mínimo se aproxima a los USD 850.

En Totoracocha y Monay, el alquiler no llega a los USD 300, por lo que con un ingreso de USD 650 alcanzaría para cubrir este rubro.

 

 

Tags

Lo Último