Noticias

Aprueban juicio político a Verónica Espinosa, exministra de Salud

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que también recomienda su censura

Durante la noche del miércoles 17 de julio del 2019 la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el informe que propone el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

PUBLICIDAD

Además se recomendó la censura de Espinosa por incumplimiento de funciones, por no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud.

Mae Montaño y Verónica Espinoza

De los 13 integrantes de la Comisión, seis son del oficialismo, entre ellos, la presidenta Johana Cedeño, Daniel Mendoza, Fausto Terán, Alberto Arias y Karina Arteaga.

Tras los votos afirmativos de los 13 miembros de la Comisión de Fiscalización, el documento pasará al Pleno de la Asamblea que necesitará de 92 votos para dar paso a la instancia.

Tensión en la mayoría parlamentaria:

La tensión se mantuvo en la sesión. Hubo negociaciones por parte de los legisladores de CREO, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y asambleístas de Alianza País (AP) y pasadas las 17:3o se acordó que sí existen los elementos suficientes para llamarla a juicio por incumplimientos de funciones.

Mae Montaño (exCreo), quien impulsó este proceso de interpelación, calificó como «un triunfo de la gente que ha padecido y que sigue sufriendo la falta de medicamentos» en el sistema sanitario a la resolución de los legisladores.

Verónica Espinosa, exministra de Salud fue acusada de un ‘mal manejo’ de kits de pruebas rápidas para la detección de VIH en el sistema de salud.

Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que «se presume que generaron infecciones» en pacientes e incluso «ocasionaron la muerte de ecuatorianos», señaló.

Estos temas tenemos que investigar» y la ministra debería asumir la responsabilidad de estos hechos si se llegan a demostrar, precisó la legisladora.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

 

 

Tags

Lo Último