Waorani ganan fallo e impiden el ingreso de empresas petroleras a su territorio en la Amazonía

La resistencia Waorani rindió sus frutos y tras un fallo de la justicia ecuatoriana lograron frenar la extracción de crudo en su territorio.

Por Andrea Martinez

La justicia de Ecuador confirmó, el jueves 11 de julio, el fallo que impide el ingreso de empresas petroleras a 180.000 hectáreas del territorio de los indígenas waorani en la Amazonía.

Una sala de la Corte de Justicia de Pastaza decidió "negar el recurso de apelación" presentado por el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría, según su resolución. Al rechazar la apelación, la corte ratificó el fallo de primera instancia dictado por un tribunal inferior de la provincia en abril último, dentro de una acción de protección planteada por los waorani para mantener esa zona libre de la extracción de crudo.

En la acción de protección, los waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.

Por ello, el tribunal dispuso que el Estado realice una nueva consulta.

Resistencia Waorani: Con este mensaje agradecieron a DiCaprio, Ruffalo y Evans

Tras los mensajes de apoyo de estas tres figuras de Hollywood, los Waorani enviaron un mensaje de agradecimiento.

 

¿Qué propone el Ejecutivo?

El Gobierno sostiene que cuenta con los permisos para licitar el bloque petrolero 22, que incluye las 180.000 hectáreas del territorio waorani, gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos.

Sin embargo, los afectados alegan que los funcionarios llegaron con engaños, comidas y refrescos.

A raíz de la demanda, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que el bloque 22 "actualmente no se encuentra en proyectos de ser licitado".

Resistencia Waorani: Con este mensaje Mark Ruffalo se une a esta causa

Persoanjes nacionales e internacionales apoyan con esta iniciativa de cuidado ambiental, entérate cómo unirte a esta causa Waorani.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo