Noticias

Emmanuel Macron considera legítimo que Ecuador quiera exoneración de visados en la UE

El presidente Lenín Moreno destacó que si los ecuatorianos no estuvieran obligados a obtener visado para realizar visitas de corta duración a Europa, eso “abriría nuevas oportunidades”

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró legítima la aspiración de Ecuador de que sus ciudadanos queden exonerados de visado de corta duración para entrar en la UE.

En el encuentro que mantuvo este jueves en París con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, «Macron expresó la legitimidad de esa aspiración del Ecuador de la que tendrá que discutirse con los otros estados miembros de la Unión Europea» (UE), explicaron los gabinetes de ambos jefes de Estado en sendos comunicados.

Moreno, por su parte, destacó «la importancia del apoyo francés» y dijo que si los ecuatorianos no estuvieran obligados a obtener visado para realizar visitas de corta duración a Europa, eso «abriría nuevas oportunidades a los inversores y potenciaría los flujos turísticos».

La cita en el Palacio del Elíseo sirvió para hablar de la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico a través de acciones de coordinación policial y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la UE (EL PAcCTO).

Recomendados

Moreno mostró su interés en que se refuerce la cooperación operativa en ese terreno, en particular en la frontera norte de Ecuador, así como en la lucha contra la corrupción.

Los dos mandatarios, que coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales discurren «positivamente» y que pueden ampliarse, analizaron las perspectivas para que haya más inversiones francesas en proyectos productivos y de desarrollo en Ecuador.

De acuerdo con el comunicado del Elíseo, se refirieron también a la participación de empresas francesas en la construcción del tranvía de Cuenca y del teleférico de Guayaquil.

Macron y Moreno examinaron los mecanismos para «afianzar y fortalecer los vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación» en diversos sectores, tras recordar el carácter histórico de esa relación bilateral.

Sobre Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, reafirmaron «su compromiso para facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas» e hicieron un llamamiento para que haya más solidaridad internacional con los venezolanos que se han ido.

Los dos jefes de Estado se asociaron en la voluntad común de promover «el multilateralismo al servicio de la paz, del desarrollo y de la defensa de los bienes públicos mundiales», sobre todo para luchar contra el cambio climático.

 

Con información de EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos