Noticias

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo: “No queremos ser un cantón de paso”

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, mencionó que su mayor deseo es festejar los 159 años de cantonización y espera que se celebren 159 más.

Pelileo es el tercer cantón más poblado de la provincia Tungurahua, al visitar cada una de sus ocho parroquias podrás encontrar una variedad cultural enriquecedora. Localizada en el centro de la Región interandina del Ecuador a una altitud de 2600 msnm su variedad de productos y atractivos turísticos hablan por si solos de los atributos que ofrecen a sus visitantes.

PUBLICIDAD

La «Ciudad Azul», Pelileo, está celebrando sus 159 años de cantonización y su amplio abanico de eventos fueron detallados por Leonardo Maroto, actual alcalde de esta cabecera cantonal. Él, uno de los alcaldes más jóvenes del Ecuador, con apenas 33 años, conversó con Diario Metro Ecuador acerca de los proyectos, iniciativas y oferta turística que ofrece esta ciudad interandina.

Pelileo, ha sido destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos movimientos telúricos ocurrió el 5 de agosto de 1949, pero gracias a la tenacidad de sus habitantes, la ciudad no ha perdido su calidez y prosperidad.

Leonardo Maroto recalcó que entre sus principales objetivos se destaca el hecho de convertir a Pelileo en un eje de turismo, más no una ciudad de paso. Recalcó que la «Ciudad Azul» tiene mucho que ofrecer.

A través de un trabajo mancomunado, administración honesta y transparente el alcalde y sus concejales, Paulina Araujo y Elena Masaquiza, pretenden fomentar una cultura donde los habitantes de Pelileo crezcan con ambiciones de convertirse en líderes y emprendedores.

«Los sueños son para cumplirse en la medida en que uno da los pasos necesarios para que esto suceda», señaló Leonardo Maroto.

Entre las falencias que mencionaron las concejales de Pelileo, destacaron la falta de comunicación de anteriores administraciones, lo cual desembocó en problemáticas de gestiones para el beneficio de los habitantes.

Concejales del cantón Pelileo

Por ello, sus más de 40 eventos, tienen el objetivo de integrar, mostrar y dinamizar el comercio y turismo dentro del cantón. Los eventos se realizarán en sus ocho parroquias y los turistas podrán apreciar sus principales atractivos como son:  Parroquia Salasaca, Complejo Turístico La Moya, Pamatug, Pelileo Grande, Valle Hermoso, Huambaló, Nitón Cruz, Cerro Teligote, entre otros.

Cuatro de las seis candidatas a reinas de Pelileo conversaron con Metro Ecuador y ratificaron su anhelo en que la «Ciudad Azul» se convierta en un motor turístico. Realizaron hincapié en que Pelileo no solo es producción de jeans, su verdadero potencial está en su gente.

Candidatas a Reina de Pelileo 2019

«Pelileo consta de ocho parroquias, y cada una trae lo suyo, tenemos diferentes sectores productivos, como el sector agrícola. Muchos de los productos que se distribuyen en el Ecuador vienen de Pelileo, al igual de textiles y de ebanistería», acotó Leonardo Maroto.

Para esta edición, la cultura Salasaca entregará una prenda representativa para la reina electa, evento que se realizará el próximo 13 de julio. Elena Masaquiza, concejal y representante Salasaca, mencionó que lo que más desea Pelileo es mostrarse como un cantón pluricultural y multiétnico.

Generar competitividad es uno de las principales retos que intentará desarrollar la vigente alcaldía de Pelileo. «Eso se lo logra con innovación, con mejor producto; migrar a un mercado internacional», destacó Maroto.

Las candidatas a Reina de Pelileo mencionaron que la industria textil, educación, salud y apropiación cultural serán los elementos que desean promover en su labor, en el caso de ser electas el próximo 13 de julio.

 

Agenda de eventos por los 159 años de cantonización de Pelileo

 

  1. Julio 6: Feria Tecnologica y Torneo de Robótica
  2. Julio 7: Reto La Moya Pelileo 2019 (Carrera de obstáculos)
  3. Julio 7: Bandas populares y pirotecnia
  4. Julio 12: Evento Gallístico por las Fiestas de Pelileo
  5. Julio 13: Elección de la Reina Cantonal
  6. Julio 14: Encuentro intercultural de los Pueblos del Ecuador
  7. Julio 20,21: ExpoFeria Promocional Turística Artesanal y Gastronómica Pelileo 2019
  8. Agosto 3: Carrera de motocross
  9. Agosto 5: Misa en Recordación de las Víctimas del Terremoto

 

 

Tags

Lo Último