Lenín Moreno viajará a Europa para promover la nueva imagen del país y las inversiones extranjeras

En este nuevo viaje por países de la Unión Europea, Lenín Moreno irá acompañado por el ministro de Exteriores, José Valencia, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y los secretarios de Estado Agusto Briones y Juan Sebastián Roldán.

Por Agencias

El presidente Lenín Moreno emprenderá el domingo un viaje por Europa, en el que visitará Italia, Francia y los Países Bajos, para promover la nueva imagen de su país y las inversiones extranjeras.

El periplo europeo, que se extenderá hasta el 14 de julio, fue confirmado mediante un decreto presidencial.

Más allá de su comitiva, el documento no da cuenta ni de las fechas exactas en las que estará en cada capital ni de la agenda de trabajo, que según dijeron a Efe fuentes gubernamentales "no está aún cerrada".

En este nuevo viaje por países de la Unión Europea, el mandatario irá acompañado por el ministro de Exteriores, José Valencia, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y los secretarios de Estado Agusto Briones y Juan Sebastián Roldán.

También forman parte de la comitiva, como es habitual, su esposa, Rocío González, y su secretario de Comunicación, Eduardo Khalifé, a los que se sumarán en cada trayecto los embajadores de Ecuador en los respectivos países.

Ecuador destaca avance en la primera revisión del acuerdo con el FMI

Ecuador destacó el avance registrado en la primera revisión técnica del acuerdo crediticio suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fuentes consultadas por Efe describieron recientemente el viaje como "visitas protocolarias" para "estrechar las relaciones bilaterales".

La agenda, según varias fuentes, será definida en las próximas 48 horas.

En Europa, los intereses de Ecuador pasan principalmente por impulsar el comercio bilateral, fomentar las inversiones en la economía ecuatoriana y preservar el vínculo con las extensas comunidades ecuatorianas, particularmente las de España e Italia.

En Italia residen más de 100.000 ecuatorianos, concentrados sobre todo en la región de Lombardía (norte), donde residen unos 43.000, Liguria y en Roma-Perugia.

Los nuevos ministros del Gabinete de Lenín Moreno

Lenín Moreno firmó el decreto Ejecutivo N° 811

Uno de los mayores intereses del país es que la Unión Europea anule la necesidad de visado que tienen los ecuatorianos en visitas cortas, una prerrogativa de la que están exentos Perú y Colombia como firmantes de un Acuerdo Multipartes al que Ecuador se sumó con retraso.

Moreno viajará a su primer destino europeo, Roma, después de participar este sábado en Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Fuentes gubernamentales dijeron a Efe que el presidente regresará el mismo sábado a Quito y, al día siguiente, iniciará su segundo viaje.

En una nueva estrategia de apertura al mundo tras diez años de Gobierno DE Rafael Correa (2007-2017), Ecuador pidió la integración en la Alianza del Pacífico, de la que forman parte sus vecinos Perú y Colombia, además de México y Chile, que en conjunto aportan un 39 % del PIB de Latinoamérica.

"Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación", señaló la Secretaría de Comunicación al informar sobre la participación de Moreno en la cita de Lima.

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo