Con motivo de la conmemoración de los 243 años de Independencia de los Estados Unidos se desarrolló una celebración presidida por el recientemente acreditado embajador de esa nación en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, quien reemplaza a Todd Chapman, diplomático saliente.
PUBLICIDAD
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, destacó en su intervención la buena relación bilateral entre los dos gobiernos que cada vez “es más fuerte que nunca y está basada en el respeto mutuo” al tiempo de invitar al país a mantener la lucha anticorrupción en la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador. La nación estadounidense es el principal mercado de las exportaciones ecuatorianas. La balanza comercial entre ambos países es favorable para Ecuador, desde hace casi un lustro. Sin embargo, desde el 2014 los envíos a ese destino cayeron en un 25%, hasta el 2017, según el Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones.
Para revertir esta tendencia, los dos gobiernos acordaron reanudar el Consejo de Comercio e Inversiones para trabajar en iniciativas para ampliar el flujo de comercio bilateral y las inversiones. El objetivo: lograr un tratado de libre comercio, explica Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano y representante en Ecuador de MIT REAP.