Los espeluznantes datos de muertes en Venezuela que deja el reporte de la ONU

Bachelet presentará el viernes su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde Venezuela tendrá el derecho de réplica.

Por Carlos Bolaños

El gobierno venezolano registró 5.287 muertes durante operativos de seguridad el año pasado, informó el jueves la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien denunció una elevada cifra de homicidios extrajudiciales.

El informe, que abarca los últimos 18 meses, se publica después del viaje de Bachelet al país sudamericano en junio y se basa en más de 550 entrevistas realizadas por su oficina de defensores de derechos humanos, víctimas, testigos de violaciones a los derechos y otras fuentes.

Bachelet y sus equipos tuvieron cerca de 160 reuniones con actores del Estado y de otro tipo. La misma Bachelet, expresidenta de Chile, se reunió con el mandatario venezolano Nicolás Maduro el mes pasado.

Las autoridades del gobierno de Maduro contabilizaron 5.287 muertes durante operativos de seguridad que fueron clasificadas como “resistencia a la autoridad”, además de otras 1.569 este año hasta el 19 de mayo, indica el reporte. También menciona números independientes del Observatorio Venezolano de Violencia de al menos 7.253 homicidios de este tipo el año pasado, además de al menos 2.124 entre enero y mayo de este año.

El gobierno de Maduro dijo que el informe tiene una “visión selectiva y abiertamente parcializada”.

Hay “importantes debilidades presentes en la metodología para su elaboración”, se privilegia fuentes “carentes de objetividad” y se excluye “casi en su totalidad la información oficial”, afirmó el gobierno venezolano en un comunicado difundido en la cuenta de la cancillería en Twitter.

Funcionarios venezolanos insistieron en que el reporte ignoró visitas realizadas en marzo por observadores de la ONU a cárceles, hospitales, programas de vivienda pública y centros de distribución de alimentos y medicamentos, y dijeron que “omite en su totalidad sus logros y avances” en el campo de derechos humanos.

El gobierno de Maduro pasa apuros para recuperar su imagen internacional, en especial mediante su reciente apertura a grupos internacionales como la Cruz Roja y agencias de la ONU, muchas de las cuales intentan atender las penurias de los civiles. Naciones Unidas afirma que más de cuatro millones de personas se han ido del país en los últimos años, lo cual afecta en particular a vecinos como Brasil, Colombia y Perú.

Tamara Taraciuk Broner, investigadora senior para las Américas de Human Rights Watch, elogió el informe por exponer las violaciones a los derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, señaló que el documento no incluyó una solicitud para que una comisión investigue las violaciones y exhortó a Bachelet a que señale claramente la responsabilidad del gobierno en la profundización de la crisis humanitaria.

Bachelet presentará el viernes su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde Venezuela tendrá el derecho de réplica.

Siga leyendo

Venezuela emite nuevos billetes ante la incontrolable inflación

Según el ente emisor, a partir del 13 de junio circularán nuevos billetes de 10 000, 20 000 y 50 000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a $8,1.

Más de 50 detenciones de periodistas en seis meses en Venezuela, según gremio

Con estas cifras el SNTP eleva a 2.265 los ataques a la libertad de expresión en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013

Gobierno: Tres narcotraficantes mexicanos se fugan de una cárcel en Venezuela

El Centro de Formación Simón Bolívar, cárcel de la que se fugaron los tres narcotraficantes mexicanos, era antes conocido como La Planta y está ubicado en el oeste de Caracas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo