Imbabura: Hallan dos cadáveres en avanzado estado de descomposición en zona minera de Buenos Aires

Los cadáveres hallados en avanzado estado de descomposición en zona minera de Buenos Aires son de sexo masculino. Hasta el momento se desconocen las causas de muerte

Por Metro Ecuador

Ayer, 3 de julio de 2019, las autoridades hallaron dos cadáveres en avanzado estado de descomposición en zona minera de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. En esta localidad se han reportado una inseguridad creciente y sucesos delictivos.

Cerca de las 21:00 de ayer, ocho agentes de criminalística hallaron los cuerpos de sexo masculino sumergidos en agua en una fosa de dos metros cuadrados.

Esta fosa está ubicada a una hora y media de la denominada Y de El Cristal. Específicamente en una vía de tercer orden que lleva desde la zona de Lita hasta las poblaciones improvisadas cercanas a las minas de la parroquia de Buenos Aires, de acuerdo con El Universo.

Hasta el momento, los cuerpos no han sido identificados y fueron descubiertos por información entregada por una persona. Las causas del fallecimiento se desconocen: si fue por un accidente minero o muerte violenta. Lo que sí se sabe es que los cuerpos presentaban impactos de bala.

Tras el estado de Estado de Excepción, 2.400 policías y militares llegaron a Buenos Aires por minería ilegal. Asimismo, las fuerzas de seguridad desalojaron a 1.170 personas de diferentes nacionalidades y detuvieron a otras 21 en un operativo contra el delito.

Desde el Ministerio del Interior se detalló que los desalojados abandonaron por sus propios medios el recinto minero, sin que haya mediado el uso de la fuerza, y que en total habitaban en el sector donde se practicó la operación 1.893 personas.

Datos datos de la Policía Nacional, entre los residentes desalojados figuran 326 ecuatorianos, 558 venezolanos, 253 colombianos, 19 peruanos, doce dominicanos y dos argentinos.

Minería ilegal y trata de personas

Las autoridades descubrieron en la zona que se realizaba minería de manera ilegal así como otras actividades delictivas tales como el "tráfico de personas, trata, explotación sexual y laboral".

Entre tanto, las autoridades dispusieron medios de transporte para que las personas que abandonaron la mina fueran trasladadas a las fronteras de Colombia y Perú.

Se espera que el operativo se prolongue 60 días, en coincidencia con el estado de excepción decretado el lunes por el presidente Lenín Moreno. El objetivo es impedir que los desalojados regresen al lugar.

El pasado 23 de junio, cuatro personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre bandas que pretendían controlar la minería ilegal en esa zona.

Con información de EFE

Ecuador presenta política minera más ambiental y severa contra minería ilegal

Seis ejes articulan la nueva Política Pública Minera del Ecuador para afianzar las inversiones y el combate a la minería ilegal

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo