Estafa en WhatsApp: Una ecuatoriana casi fue víctima de esta modalidad

La ecuatoriana Andrea Araujo contó a Metro cómo fue que le ocurrió esta modalidad de estafa.

Por Michelle Cardenas

Para Andrea Araujo empezó el susto de esta estafa el lunes 24 de junio. Se trata de una modalidad de extorsión que se realiza a través de WhatsApp. Aquí te contamos cómo funciona.

Ella es una ecuatoriana que viajó al exterior. Al parecer, estar fuera del país es una de las características que alguien debe cumplir para ser estafado. Pues ese es el factor clave que utilizan los victimarios para contactar a los conocidos de su víctima.

Entonces, Andrea cuenta que todo empezó cuando una amistad le había escrito a preguntar si estaba bien. Ahí su amiga le llamó y le contó que la contactaron a través de WhatsApp para indicarle que "estaba detenida en migración, que sus maletas estaban ya yéndose a Ecuador y que alguien debía hacerse cargo de su equipaje. Y que en migración el único contacto que tenían con frecuencia era el de ella".

Andrea cuenta que lo tomó como una broma y que no le dio mucha importancia. "Bueno, tal vez fue una broma que me estaba haciendo mi amiga o alguien le hacía a ella y ya, pasó".

Pero minutos después, otro amigo que no tenía relación con su amiga le escribió. Ahí el le contó que le llegó un WhatsApp. De igual manera a él le decían que existía el mismo problema con sus maletas y que necesitaban que alguien fuera a retirar sus maletas. Le habían enviado a él fotos y datos de ella. "Era como si querían apelar a los sentimientos de mi amigo, le decían que necesito un favor, que por qué no me ayuda", indica Andrea.

Estafa en WhatsApp: Una ecuatoriana casi fue víctima de esta modalidad Captura

Al parecer, el objetivo era que alguien se acerque a retirar las supuestas maletas. Ese momento empezaron a investigar. Verificaron el origen del número de los mensajes y provenía de Bolivia. Esto a pesar de que ella se encuentra hace aproximadamente 3 meses en México.

"Mis dos amigos ni siquiera se conocen. No se puede tratar de una broma porque no tienen ni amigos en común. Es algo súper raro porque no entiendo cómo o de dónde se sacaron los teléfonos de mis contactos".

No es el primer caso que se escucha sobre esta estafa. Otras personas cuentan que también han estado con el peligro de ser víctimas  con el mismo modus operando.

En el caso de ellos también señalan que el objetivo es la ayuda con las maletas. Ya incluso les han pedido un dinero por el rescate del equipaje. En otro caso, le citaron a otra persona (una mujer) en el aeropuerto de 'Tababela'.

Aquí te dejamos el número del que escribieron para que estés alerta: +591 62202491

¡Cuida lo que publicas! 

Todos quienes han sido posibles víctimas de esta estafa han difundido información de su viaje a través de las redes sociales. Ahí es desde donde pueden obtener algunos datos. Sin embargo, Andrea cuenta que aunque informó de su partida a México, muchos de sus contactos pensaban que ella ya había regresado a Ecuador porque quería manejar su proyecto en en el extranjero en un perfil bajo.

La recomendación ante esto es tener cuidado con lo que se publicas en las redes sociales. Estar atentos ante cualquier irregularidad y no proporcionar tu información a desconocidos.

Además, la policía Karla Reyes recomienda verificar, si en efecto, quien te escribe es quien dice ser. Es importante buscar diferentes métodos para contactar a la amistad y comprobar si necesita esa ayuda. Después es necesario acercarse a las autoridades a poner una denuncia y que ellos puedan direccionarte con los pasos según el caso.

Lee:

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo