Noticias

¿Centro Histórico de Quito estará libre de graffitis?

En la anterior administración se destinaron 80 espacios para el grafiti y así frenar actos vandálicos en la urbe quiteña.

El término graffiti proviene del latín, que designa a las inscripciones y dibujos trazados en las murallas o paredes de las ciudades de la antigüedad. Pero originalmente el graffiti nació en Nueva York a mediados de los años 70 en manos de grupos emigrantes latinos y afroamericanos. Esta práctica llegó al Ecuador en los años 90.

Precisamente en Quito varios lugares se han visto marcados por expresiones urbanas denominadas como graffiti «vandal» o «Tang», la cuales tratan de inscripciones caligráficas pintadas de distintas maneras, en su mayoría representa la firma de quien las pinta.

El «vandal» se describe como una forma de protesta social que atenta contra los bienes públicos, privados y hasta históricos, como el caso del casco colonial de la capital de los ecuatorianos, Quito.

Recomendados

Este fin de semana empezó la campaña «Con tu porte pintamos Quito», la cual se enfoca en la limpieza de espacios públicos, como fue el caso del Coliseo Julio César Hidalgo, ubicado el sector de la Marín, el cual quedó libre de graffitis tipo vandal.

Recordemos que la estatua de la virgen alada y el Centro Histórico permitieron que en 1978 Quito se gane el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Sanción para las personas que realicen esta actividad sin los debidos permisos

Las personas que realizan estas actividades son sancionadas con una multa del 50 % de la Remuneración Básica Unificada (RBU), según la Ordenanza No. 0332.

Vale mencionar que quienes se dedican a realizar graffiti vandálicos deben tomar en cuenta que en caso de reincidencia de las infracciones previstas, la sanción será duplicada en relación a la impuesta al infractor.

Siga leyendo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos