María Augusta Proaño, directora ejecutiva de Fundación Telefónica – Movistar Ecuador, conversó con METRO acerca de los proyectos que desarrollan y cómo estos ayudan a conectar a la marca de telefonía con las personas.

Proaño es comunicadora social de la Universidad Central del Ecuador, con mención en Investigación. Además, ha realizado estudios de gerencia de proyectos sociales en la Universidad Politécnica Nacional.

Ha trabajado en programas de gestión social desde hace 20 años con organizaciones no gubernamentales e internacionales, con enfoque en temáticas como género, comunicación, desarrollo comunitario, gestión local, niñez, entre otros varios aspectos.

Desde hace 14 años lidera proyectos de desarrollo social en Telefónica – Movistar.

María Augusta, de ¿qué se trata el plan Más Humanos de Telefónica?

Más Humanos es una campaña que nace en Ecuador que busca relacionar todo lo que está inherente con el mundo y la transformación digital con el ser humano, priorizando a este último. La misión está en difundir que la tecnología está al servicio del desarrollo de la sociedad.

¿Más Humanos está alineada con los pilares de gestión de Fundación Telefónica?

Sí, y esto parte en que Fundación Telefónica es el área social de Telefónica Movistar, desde aquí desarrollamos una serie de proyectos que están dirigidos al progreso de la comunidad en la que nos estamos desenvolviendo.

Tenemos cuatro componentes principales, uno de ellos es Profuturo. Programa que tiene como principal eje la alfabetización digital en entornos educativos con  poblaciones vulnerables entre 7 a 12 años.

Otro pilar es el Espacio Fundación Telefónica, programa destinado a la cultura digital relacionada con la tecnología. Lo digital al servicio del aprendizaje y de la construcción de arte.

Además, contamos con un programa de Voluntariado, y lo que ofrecemos es espacios de participación de los colaboradores de Telefónica para que puedan aportar con su conocimiento, tiempo y experiencia en el desarrollo de los programas sociales.

Otro componente es el de Empleabilidad Digital e Innovación Educativa que conecta a la tecnología con un público entre los 18 a los 35 años de edad. Dentro de este proyecto lo que buscamos es formar a jóvenes que quieran mejorar sus capacidades y habilidades digitales. De esta forma encontrar mejores oportunidades laborales y educativas.

A través de estos cuatros componentes buscamos construir una sociedad digital que se enmarque en una correcta cultura digital.

Háblanos de Profuturo ¿cuáles son los resultados en Ecuador?

Profuturo es un proyecto que tiene cuatro años a nivel mundial y nació en Africa, hoy está en 32 países. En el Ecuador desde hace dos años arrancamos con una alianza con el Ministerio de Educación, para poder llegar a los centros educativos fiscales. Hoy, contamos con un proyecto para llegar a centros educativos fiscomisionales y a los centros educativos católicos, gracias a un acuerdo con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y una alianza adicional con la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica del Ecuador CONFEDEC.

La visión que tenemos está basada en el objetivo de llegar a todos los campos de la educación que tenemos en el país. Estamos en este momento en 18 provincias.

Entre los resultados que hemos encontrado, uno de los más satisfactorios es ver como los maestros se vuelven más diestros en el uso de la tecnología y empiezan a utilizar y desarrollar sus propios recursos. Desarrollan sus capacidades para generar su propia agenda de trabajo dentro del aula, que contenga áreas digitales. Se convierten en expertos en el manejo de la plataforma Profuturo Education, que es la central digital que hemos desarrollado para este proyecto a gran escala.

Los profesores se convierten en expertos en desarrollo de habilidades tipo Stem; enfocadas en tecnología, matemáticas, física es decir todas las habilidades que nos acercan con el conocimiento de las ciencias. Dentro de esta plataforma también tenemos contenidos que fortalecen capacidades lingüísticas del uso del lenguaje y relacionadas con valores. La plataforma fue revisada, valorada y aprobada por el Ministerio de Educación.

¿Cómo es la reacción de los niños?

Es sorprendente como a través de estas herramientas mejora su motivación. Ellos piden que las clases no se acaben.

La tecnología logra que exista un mayor grado de interacción entre el maestro y el niño. El tutor sabe qué exactamente está haciendo el estudiante a través de su computadora. Él puede observar y dar seguimiento al niño que tiene a su lado, o al que está más alejado. Hablamos de tecnoaprendizaje.

¿La meta es estar más cerca?

Sí, ser más humanos, la tecnología bien usada nos acerca, nos facilita la comunicación, nos permite tener mayor interacción. Nos ayuda a desarrollar más valores, concebir nuevas ideas, tener una mente mucho más amplia. La globalización nos vuelve más humanos.

¿Todos los planes de la Fundación Telefónica son gratuitos?

La Fundación desarrolla todos los proyectos de manera gratuita. Tanto el de Empleabilidad Digital e Innovación Educativa, como el Espacio de arte y cultura están abiertos al público. Profuturo es una contribución que hacemos a la sociedad.

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