Noticias

Advierten problemas económicos tras acuerdo crediticio con el FMI

Este miércoles, 19 de junio, expertos en economía de Ecuador debatieron sobre los posibles impactos económicos que generaría el acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares que el Gobierno alcanzó recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuya implementación podría suponer duros ajustes con efectos sociales.

En Quito se desarrolló un foro organizado por el Fondo de Cultura Económica. Ahí, la economista Wilma Salgado advirtió de un impacto de las medidas sugeridas por el FMI contra la clase media y los sectores populares.

Salgado criticó la gestión económica del Gobierno y calificó como una ironía que el monto del crédito con el FMI sea similar al volumen de perdón de deudas tributarias que el Servicio de Rentas Internas (la agencia de recaudación del Estado) generó el año pasado en beneficio de grandes empresas nacionales y extranjeras.

Recomendados

Además, dijo que las políticas aplicadas por este Gobierno sugieren un estancamiento económico durante este año, algo que, según dijo, también lo ha corroborado el propio FMI.

De su lado, el analista Pablo Dávalos, advirtió de un escenario negativo para la economía nacional. Incluso con un impacto que podría generar algún riesgo a la dolarización. Dávalos habló sobre políticas sugeridas en el pacto con el FMI que alentarían la precarización laboral de las mujeres, así como la aplicación de un mayor peso de tributos indirectos para sostener las finanzas públicas.

También observó el aumento del endeudamiento externo con los multilaterales y una tendencia a la eliminación de préstamos bilaterales, especialmente con China.

El economista de izquierdas Andrés Arauz insinuó de posibles «manipulaciones contables» incluidas en la «Carta de intención» que el Gobierno ha suscrito con el FMI y descartó que el endeudamiento con el organismo multilateral sea «barato» como ha afirmado el Ejecutivo.

Arauz dijo temer que el acuerdo con el Fondo genere una masiva salida de capitales del país al exterior y que ello obligue al Gobierno a aumentar la deuda exterior, como ya lo ha hecho en los últimos meses con la emisión de bonos del Estado.

Por su parte, el académico Pedro Páez hizo un llamamiento a los sindicatos y a las organizaciones sociales para movilizarse en las calles, pues advirtió de que el acuerdo supondrá la aplicación de duros ajustes en materia laboral, que podría perjudicar la estabilidad de los trabajadores.

El economista también dudó de que haya un «déficit fiscal» abultado, como ha argumentado el Gobierno, y dijo que ese elemento ha sido posicionado por las autoridades para justificar el acuerdo con el FMI.

Pronunciamiento del Gobierno

El Gobierno ecuatoriano, de su lado, ha afirmado que su gestión económica se dirige hacia la reactivación y el empleo, con el apoyo de organismos multilaterales como el FMI

El ministro de Economía, Richard Martínez, destacó recientemente la credibilidad demostrada por los organismos multilaterales con el plan económico de Ecuador, lo que le permitirá recibir 10.200 millones de dólares en créditos a largo plazo y a bajo interés.

El Gobierno ecuatoriano ha remarcado su disposición de brindar un mayor apoyo al sector privado, como motor para el desarrollo y base para la generación de empleo.

Con información de EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos