Noticias

Caso Carolina: Pena máxima para adolescente por violación con muerte

A.D.M.A tendrá 8 años de internamiento institucional y el pago de $4.000 como reparación integral para la familia de la víctima.

Este lunes 17 de junio se instaló la audiencia para dictar sentencia en contra del adolescente A.D.M.A, donde fue hallado culpable en el delito de violación con resultado de muerte dentro del caso Carolina A., de acuerdo con base en las pruebas presentadas por Fiscalía.

La máxima pena de ocho años de internamiento institucional (medida socioeducativa) recibió el adolescente A.D.M.A., por el delito de violación con resultado de muerte de Carolina A., de 15 años de edad. También, la orden de recibir un tratamiento psicológico y ofrecer disculpas públicas a los padres de la víctima y el pago de $4.000 como reparación integral para la familia de la víctima.

Recomendados

El juicio contra el adolescente A. se instaló el 11 de junio donde fueron convocadas más de 30 personas a rendir versión. Fiscalía presentó 55 elementos de prueba entre los que están los testimonios, pericias y documentos.

Al motivar su sentencia, entregada de forma oral en audiencia privada, se concluyó que antes de la muerte violenta por asfixia, existió agresión sexual. La noche previa al fallecimiento de la víctima –ocurrida el 26 de agosto de 2018– la madre de Carolina dijo que ella salió con el adolescente.

Asimismo, la víctima estuvo con el adolescente en uno de los dormitorios del inmueble donde ocurrió el deceso, según los testimonios presentados durante la audiencia de juicio. Antes del mediodía del 26 de agosto, se percataron de que Carolina ya no reaccionaba, la limpiaron, cambiaron de ropa y la dejaron en el lote baldío.

Durante el proceso penal, el adolescente A.D.M.A no entregó su ADN para las comparaciones genéticas con las muestras recuperadas del cuerpo de la víctima; tampoco participó en la reconstrucción de hechos, se negó a entregar su perfil de identidad para compararlo con los videos recolectados durante el proceso y rechazó la práctica de pericias médica, psicológica y de trabajo social.

Finalmente se acogió al derecho constitucional al silencio. Es decir: no colaboró con las investigaciones de la Fiscalía.

Por trata de personas con fines de explotación sexual, se abrió una instrucción fiscal que culmina el 25 de junio de 2019. Es este caso están procesados Royce P. (“Abuelo”) y Christian G. (“Careniña”).

Además, el 15 de junio de 2019 se cerró la instrucción fiscal por violación con resultado de muerte, abierta en contra de Christian G. (“Careniña”), Víctor Hugo Ch. y Jonathan Esteban P. A. En este caso quedan por realizarse diligencias solicitadas por la defensa de Christian G. a última hora y despachadas por la Fiscalía, el viernes 14.

Carolina A. de 15 años fue encontrada muerta en un terreno baldío en el sector del Comité del Pueblo el pasado 26 de agosto de 2018. En las pericias de ese año, se determinó que la menor murió por pancreatitis aguda y una muerte natural.

Sin embargo, al reabrir el caso después de ocho meses las nuevas pericias determinaron que Carolina murió por asfixia por sofocación y también fue violada.

Dos adolescentes también recibieron sentencia

El pasado 5 de junio, las adolescentes M. Y. T. C. y D. J. C. E. recibieron la máxima condena dispuesta en el régimen de adolescentes infractores para el delito de fraude procesal.

Fueron sentenciadas con medidas socioeducativas, es decir, un llamado de atención verbal a ellas y a sus padres, recibir orientación psico-socio-familiar y un año de libertad condicional asistida.

Las dos adolescentes serán sometidas a seguimientos y control por parte del Estado, a través del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y Adolescentes Infractores.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos