Jean Paul Merizalde, CEO y director comercial de la agencia Crear Ecuador, nos habló de la realidad del marketing digital en Ecuador y cómo los emprendedores y microempresarios encuentran en esta área un soporte que los impulsa en sus estrategia comerciales.
PUBLICIDAD
¿Crees que en Ecuador ya estamos viviendo una era digital?
Estamos iniciando, como especialista considero que existe clientes que tienen proyección en digital pero que se frenan por miedo a esta, que es una nueva aventura.
Yo tenía un cliente que tiene 70 años que me cuestionaba la utilidad de la estrategia, pero vio resultados en ventas tras la generación de conversiones a través de clics e impresiones. Él es dueño de un restaurante y poco a poco vio como la gente llegaba más, como consecuencia de la pauta digital.
¿Qué experiencias recuerdas de tus proyectos con clientes?
Muchas, algunas con nuestros estudiantes en la Academia Crear. Como centro de estudios hemos recibido a personas de todos los tipos de negocios, por ejemplo uno de seguridad industrial que a través de Facebook Ads aprendió a llegar a sus clientes de manera estratégica. Él pudo generar ventas de 2 mil dólares semanales.
En digital no hay limitantes geográficas, puedes estar en Quito creando una campaña para Guayaquil y generando retorno de inversión. Tengo varios clientes que el primer momento de la compra lo hacen por digital, luego viajan para cerrar los negocios.
¿Crees que la gente en Ecuador ya confía para hacer sus compras por digital?
Sí, la gente ya genera negocios por digital. Antes teníamos recelo de cargar los datos de la tarjeta de crédito, pero todo se ha dinamizado con grandes marcas como Uber, Cabify entre otras que te generan confianza.
Ecuador está madurando en este tema, pero la gente ya define como positivo la comodidad de realizar negocios por internet.
Tú eres un emprendedor en un mundo nuevo, el digital
Así lo decidí. La RAE define al emprendedor como la acción y efecto de emprender, siendo esta el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
Un emprendedor debe tener pasión por las ventas. No todo vendedor es un emprendedor, pero todo emprendedor está obligado a vender si desea que su negocio crezca.
Recordar siempre que el primer paso es estudiar, equivocarse y con el tiempo conseguir los resultados.
CREAR ECUADOR
Crear Ecuador se especializa en servicios profesionales de estrategia de marca, además cuenta con especialización en análisis de negocios. Los objetivos son que las marcas con las que trabajan crezcan aumentando su exposición dentro de la industria.
La empresa de marketing junto a sus clientes crean objetivos enfocados en alcance, interacción y conversiones. Creamos un plan, basados en la creatividad y la tecnología y desarrollan un cronograma de seguimiento y cumplimiento de metas.
Además, dentro de su portafolio cuentan con la Academia Crear. En ella se capacita a emprendedores, dotándoles de herramientas prácticas para potenciar sus negocios y emprendimientos en marketing digital.