Gobierno anunció tres medidas ante crisis carcelaria en Ecuador

Tres puntos enfocados en la colaboración de jueces, seguridad física de reos y reclasificación carcelaria fue el anuncio de Lenín Moreno para abordar la crisis del sector

Por Metro Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció este 13 de junio tres medidas para abordar la crisis carcelaria en Ecuador. El anuncio lo hizo en Guayaquil, durante la realización del Gabinete Sectorial de Seguridad.

11 de junio: Reportan balacera en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil

Una nueva balacera se registró este 11 de junio en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil. La ministra del Interior, María Paula Romo confirmó el hecho y la muerte de un privado de libertad

Como primer punto, Moreno informó que el  Ministerio del Interior deberá enviar una comunicación al Consejo de la Judicatura. El objetivo es pedir colaboración los jueces para la consecución de objetivos. "Y que no se interpongan en las desiciones disciplinarias de la Secretaría que trata la rehabilitación penitenciaria".

Cámara captó balacera entre policías y delincuentes en Guayaquil

Dos policías se enfrentaron a tiros con varios delincuentes, después de un cruce de balas, los antisociales lograron escapar a bordo de un vehículo.

Para el segundo, el Presidente dijo que esta resolución tiene que ver con la seguridad física de los reos. Además, sobre la necesidad de tener tecnología de punta que permita obtener toda la información y así podamos prever cualquier tipo de violencia dentro de un centro de rehabilitación penitenciaria.

El tercero se refiere a la reclasificación de las personas privadas de libertad. "Esto tiene que ver con la peligrosidad, comportamiento y la causa de la sentencia", dijo.

Presidente de la República, Lenín Moreno Presidente de la República, Lenín Moreno / Comunicación Ecuador

Asimismo, el jefe de Estado señaló que el principio en que se ampara la seguridad es la corresponsabilidad de todas las instituciones y la ciudadanía.

Por otro lado, en el  Gabinete Sectorial de Seguridad también participó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, la ministra del Interior, María Paula Romo, entre otros funcionarios.

Crisis carcelaria

Recientemente han ocurrido varios hechos violentos el algunos cárceles del país. El más reciente se suscitó en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil). Se produjo un enfrentamiento entre reos, secuestraron a elementos del GIR y cobró la vida de un privado de libertad: alias 'El Cubano'.

En redes sociales circularon videos que mostraron la balacera en dicho centro penitenciario y hasta se difundieron imágenes del fallecido.

Video relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo