Noticias

Paul Ceglia agradece “voluntad política” de Lenín Moreno de no extraditarle a EE.UU.

Paul Ceglia fue puesto este martes en libertad después de que Lenín Moreno pidiera en un documento al Ministerio del Interior que negara la extradición a Estados Unidos

El informático estadounidense Paul Ceglia, que reclama a Mark Zukerberg la mitad de Facebook, agradeció al presidente Lenín Moreno que rechazara su extradición a EE.UU. Esto lo dijo en una breves declaraciones que hizo a la prensa tras salir de la prisión en la que se encontraba en Quito.

«Es increíble. Gracias, gracias a todos, gracias al presidente de este país. Gracias al presidente Lenín Moreno, gracias», repitió con insistencia tras abandonar la prisión en la que se hallaba en los últimos meses.

Ceglia, detenido desde el pasado 23 de agosto, fue puesto este martes en libertad después de que Moreno pidiera en un documento al Ministerio del Interior que negara la extradición a Estados Unidos, recordando que la ley establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Ecuador ha solicitado «la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado», argumentó a su ministra del Interior, María Paula Romo.

Con ello neutralizó la decisión de la Corte Nacional de Justicia el pasado 13 de febrero habilitando la extradición a EE.UU., donde está acusado de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook.

Recomendados

Ceglia manifestó hoy su intención de hablar de su caso este miércoles en una rueda de prensa y adelantó que su intención es ahora «pasar el mayor tiempo posible» con su familia.

«Llegado el momento, obviamente, planeo involucrarme en el sector tecnológico y ayudar a que ese sector aquí en Ecuador crezca», puntualizó sobre sus intenciones futuras.

El estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la gigante tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo.

Huyó cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, tras librarse del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.

Estuvo en paradero desconocido hasta que el año pasado fue detenido en Ecuador, país al que llegó en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y donde tuvo a un tercero.

Su mujer, Marie, que fue a sacarlo de prisión junto con sus abogados, se manifestó «feliz» de que por fin el diseñador salga de la cárcel.

«Estoy muy feliz, en la luna. Ahora a pasar mucho tiempo con mi esposo e hijos», dijo la mujer, y agradeció al presidente Moreno su intervención para frenar la extradición a EE.UU.

«Estoy muy agradecida con el presidente Moreno y con todos los abogados. Sin el presidente Moreno, no hubiese sido posible», dijo en un parco español.

Mientras, uno de sus abogados, Norman Pérez, manifestó que la «voluntad política» fue «magnífica» para que «una persona injustamente detenida» obtuviera su libertad.

«La Corte Nacional emitió la orden de prisión, se presentaron habeas corpus que fueron negados, y fue finalmente el presidente quien, al haber negado la extradición, (generó) hoy que la Corte haya emitido la orden de excarcelación», subrayó.

En cuanto a la posibilidad de solicitar asilo territorial en Ecuador, manifestó que por el momento no ha sido discutido.

«Está solicitado y espero tener ya lo más pronto posible una respuesta», destacó el letrado, que separó los procesos seguidos contra su cliente en Ecuador y EE.UU.

Con información de EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos