A la hora de viajar, el hecho de comprar y sobre todo de disfrutar y ver la moda ya es toda una experiencia focalizada en mostrar la cultura, gastronomía, arte e historia de la ciudad y el país y en varias capitales de la moda y en lugares emergentes. Por eso se han creado experiencias basadas en las fortalezas de la industria creativa de cada una, así como varias formas de experimentarla . Metro le muestra las más atractivas.
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ASIA
Shanghai (China)
Tailor Made Shanghai
Esta ciudad es famosa por crear piezas con gran calidad y hechas a la medida en un menor rango de tiempo, así como por sus precios. David Soffer, su creador, incorporó esta experiencia para que el cliente, en el espacio de una semana, pueda tener piezas a su gusto y a su medida, combinadas con una experiencia gastronómica y cultural en la ciudad. “ Hay muchos lugares donde se ofrece moda hecha a la medida, pero es difícil hallar una tienda donde esto pueda ser tangible. Se habla de las prendas hechas en China, así que, ¿Por qué no ir ahí? Y crear un viaje ahí, una experiencia”, le cuenta a Metro David Soffer, que vivió siete años en China y cuyo hobby era mandarse a hacer ropa. Luego comenzó a traer clientes a estas tiendas, para que les hicieran ropa a ellos también. “Los clientes pagan el dinero directamente al sastre, yo no saco dinero por la ropa. Y tienen grandes precios”, explica Soffer. “Para la gente es importante lucir bien en cualquier momento. Si lucen bien, se sienten bien. Y la moda se ha vuelto más accesible en estos días. Y entonces, si es así, ¿por qué no tener algo maravilloso y personalizado? ”, añade. Soffer también explica que en promedio los clientes se llevan entre 3 y 5 conjuntos.
Más información en : https://www.tailormadeshanghai.com/
Tokio (Japón)
Tour Couture Tokyo
Este tour es ofrecido por el hotel Palace Tokyo y cuesta 1,362 dólares. Aparte de acomodaciones adicionales como cena y alojamiento, incluye un bono de 462 dólares para usar en la tienda de departamentos Mitsukoshi Nihonbashi. Si bien en Couture Tokyo no está incluida la inmersión cultural, el hotel ofrece un tour por su arte y arquitectura, por su escena gastronómica, luchas de sumo, introducción al arte del kabuki y la etiqueta japonesa.
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Más información en: https://en.palacehoteltokyo.com/offer/couture-tokyo-shopping-package/
NORTEAMÉRICA
NYC, Boston y otras ciudades (Estados Unidos)
Style Scout
Alisa Neely es una estilista y personal shopper que, entre otros servicios, ofrece tours de estilo en varias ciudades de Estados Unidos y fuera de él. “Comencé a ofrecerlo como una opción a mis clientes que iban a diferentes ciudades y querían descubrir nuevas boutiques y lugares especiales para hacer compras. Y lo que hago es que con un grupo, voy y les llevo a citas privadas con tiendas específicas para comprar”, le explica a Metro la experta. El precio de los tours dependen del número de personas y la ciudad y son completamente customizables.
“Siempre pregunto cuáles son los intereses y objetivos del cliente. Si está enfocado en algún aspecto (…) una de las grandes diferencias es que la gente quiere atención personalizada y cuando la gente viaja fuera de su país, quieren comprar cosas que estén seguros que no van a devolver y que sean especiales y que puedan amar. Que tengan una historia de ella en ese viaje y les hago las decisiones de compra más fáciles. Porque no se trata de comprar más, sino mejor”, añade.
Más información en: http://stylescout.net/services/
LATINOAMÉRICA
Yucatán- Oaxaca- Guadalajara (México)
Creatribe
Creatribe es una plataforma que en México se enfoca en dar a conocer la artesanía originaria de Yucatán y Oaxaca y en brindar experiencias de moda con diseñadores y corporativos en la feria INTERMODA de Guadalajara. En cuanto a la artesanía, su objetivo es que los participantes puedan aprender técnicas y usar sus tradiciones para hacer piezas contemporáneas. Pero con esta experiencia también desean que se valore el trabajo de los artesanos, viendo de primera mano cómo se hace una prenda en sus pueblos y de esta manera “se cree un aprecio y se pueda impulsar el apoyo a la conservación de estas tradiciones para que aprendamos a darle el valor a la prenda y darle un giro de 360º a la cultura de el “regateo” y que todos en la cadena de valor tengan un sueldo con el que puedan vivir dignamente”, explican a Metro. Esto, porque en Latinoamérica no se valora el arte de sus pueblos originarios y se quedan con el valor de souvenirs.
Más info en: www.facebook.com/CreaTribeMx/
Colombia (Artesanías y diseño de autor)
El diseñador colombiano y creador de la marca Socarrás, Juan Pablo Socarrás (ganador del premio Women Price Award 2018 por su trabajo con mujeres de comunidades originarias, le explica a Metro que al menos, en su país, hay que diferenciar cuándo se compra la artesanía con un intermediario, cuando está intervenida o con la comunidad local.
“Directamente, se puede comprar en pocas ocasiones. Puedes comprar en Artesanías de Colombia, pero su alto precio involucra formación, capacitación y provecho para las comunidades. Ahora, si hablamos de la famosa mochila wayuú, si viajas con las comunidades indígenas de la Guajira, compras directamente en las rancherías, donde se producen las mochilas reales. En las ciudades las producen los “arijuna” (blancos), que son más baratas y de menor calidad.Una mochila original, hecha por estas comunidades cuesta en promedio 35 dólares”, explica.
Socarrás también menciona a varios diseñadores que trabajan con lo originario y son reconocidos mundialmente, como Paula Mendoza, Adriana Castro y Mercedes Salazar, entre otros. “ Lo más importante es llevar una historia y un impacto a las comunidades. Estos jóvenes diseñadores están cambiando la mentalidad de sentirse orgullosos de nuestro saber”.
EUROPA
París (Francia)
Hay dos tours que se enfocan en mostrar la historia de Francia como nación que ha fortalecido la moda como su industria cultural, sobre todo a través de su tradición artesanal. El primero es el Fashion Experience Tours, creado por la curadora y escritora de moda Leah Van Loon. Dura siete días y se visitan desde mercados de pulgas hasta lugares emblemáticos como el Museo de Artes Decorativas, así como una fábrica de tapices de 300 años, acceso especial a un atelier y una visita a Montmartre, entre otras experiencias. Cuesta 3041 dólares y dura siete días.
El otro es auspiciado por el hotel creado por el diseñador Christian Lacroix, el Petit Moulin- Le Marais’ y lleva al visitante a los lugares más icónicos de París. El tour es diseñado al gusto del cliente. Este dura tres horas, es para dos personas y su precio base es de 498 dólares.
Más información en:
http://www.fashionexperiencetours.com/
http://www.hotelpetitmoulinparis.com/en/vintage.html
Milán (Italia)
Milano Fashion Tour
Comprende diversos tipos de visitas. Su Fashion Tour dura una hora, donde se visitan las mejores tiendas y diseñadores de la ciudad, así como visitas a showrooms de diseñadores que están ocultos para apreciar la calidad de la artesanía italiana. Otros tours ofrecen visitas a la calle Corso Como, donde se aprende la hechura del lujo italiano, así como una versión dedicada a la perfumería y una para introducirse en la Semana de la Moda de esa ciudad. Sus precios oscilan entre los 30 y 300 dólares dependiendo de la duración y necesidades de cada visitante.
Más información en: https://milanofashiontour.com/#_home
Berlín (Alemania)
The Green Fashion Tours
Se creó en 2015 y lleva a los visitantes a los puntos donde se produce moda sostenible en la ciudad. Cubren seis rutas y se enfocan en lugares donde usen el upcycling y principios de moda circular. Su objetivo también es que el visitante aprenda sobre la moda sostenible y sus componentes. También tienen paquetes educacionales que van de 1 a 5 días.
Más información en: https://greenfashiontours.com/
P y R
Leah Van Loon, curadora de moda y creadora del tour de moda en París, Fashion Experience Tours
¿Cómo creaste Fashion Experience Tours y cómo usaste tu experiencia para hacerlo?
He sido estilista, editora y periodista en la industria de la moda en Canadá por veinte años y he viajado mucho por mi trabajo, conociendo a grandes profesionales de la moda. Después de ver cómo la industria operaba en estos grandes lugares, en otros países, quise dar esta oportunidad a otros creativos de la moda, especialmente los que empezaban. Me enfoqué inicialmente en los estudiantes y la educación, pero luego mucha otra gente estuvo interesada, así que armé un tour en otoño para acomodarlos. Me enamoré de París antes de comenzar a trabajar allí y vi que era una gran oportunidad para mostrar mis conocimientos a otra gente en la mejor ciudad del mundo.
Tu integras museos, talleres de costura, mercados de pulgas y algo muy importante en la cultura de moda de Francia: la tradición artesanal. ¿Por qué?
La cultura francesa conforma gran parte de la moda allí y yo quería ofrecer no solo tours enfocados en la industria, sino un balance que incluyera la historia y espíritu real de la ciudad. El mercado de pulgas no solo es el primero y más grande del mundo, es un lugar maravilloso en el que puedes ver alta costura y ver también el trabajo hecho a mano. Es mágico tener una mirada cercana a las piezas que vemos luego en las exhibiciones de moda. Asimismo, el arte siempre ha sido parte importante de la moda y esta parte del arte, especialmente el histórico. Ahora las exhibiciones de moda muestran a los diseñadores en contexto con las bellas artes, lo que le da al a gente una perspectiva inesperada de la moda y esta incluso puede ser joyas, como las que crearon Dalí, Dali, ManRay, Louise Bourgeois o Anish Kapoor, por ejemplo. París tiene muchos museos especializados cuyo énfasis es el arte decorativo, moda y textiles.
Ahora, las visitas a los ateliers, dan luces sobre la gran cantidad de detalle y trabajo técnico que trae un trabajo de costura, para entender de dónde viene su valor. La más alta expresión de este trabajo es la Alta Costura en francia, y estas técnicas han ido desapareciendo desde que ascendieron el ready to wear y el fast fashion. Pero en la mitad de 1800, habían muchos ateliers de costura en París central y ahora tenemos algunos pocos. Para mí es muy importante preservar todos estos increíbles saberes antes de que se vayan.
¿Cómo creaste un tour tan único, que profundiza en la cultura de moda y arte francesas?
Mientras que comienzo con un tour inicial basado en mis intereses profesionales y personales, la experiencia me ha puesto a conciliar lo que mis clientes también quieren. Siempre trato de dar perspectiva de moda en lo que hagamos, incluso si es arquitectura o arte y además, siempre estoy investigando nuevas oportunidades para mis clientes y es importante que presente lo mejor que la ciudad ofrece.
¿Qué recomendaciones darías para quienes quieran tomar este tour?
Este incluye transporte, hotel, visitas guiadas y todos sus desayunos y almuerzos, así que no necesitarán mucho dinero fuera de las horas del tour. Los huéspedes son libers decenar donde quieran 5 de 7 noches y pueden reservar un restaurante estrella Michelín, o comerse un crepe, depende de lo que quieran. Mucha gente puede estar bien con 500 dólares extra para la semana sin compras extravagantes. Soy la guía de esta experiencia y estoy feliz de ayudar a la gente con conversión, negociaciones y cómo llevar sus artículos a casa.
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